Tenis

Cuando Agassi estuvo más preocupado por una peluca que por la final

Con solo 20 años y figurando entre los mejores tenistas del mundo, Andre Agassi quería transmitir rebeldía, pero tomó una decisión que afectó su rendimiento en un partido muy importante.
10/06/20 - 08:34
  • Andre Agassi jugó el torneo de Roland Garros de 1990 con peluca. Foto: Getty Images.

El deporte, en cada unas de sus ramas, tiene anécdotas sensacionales. Hoy recordamos un hecho que se produjo hace exactamente 30 años y que involucra a uno de los emblemáticos nombres del tenis: Andre Agassi.

El 10 de junio de 1990, el estadounidense Agasi disputó su primera final de Grand Slam. Fue en Roland Garros y al otro lado de la cancha lo tenía al ecuatoriano Andrés Gómez quien también estaba en busca de su primer título grande.

Agassi y Gómez ingresaron a la pista del Philippe-Chatrier mientras la gente en las gradas aplaudía y presagiaba un gran juego.

El norteamericano, que en ese momento tenía 20 años, derrotó en las semifinales a Jonas Svensso y su anhelo era consagrarse en París, pero en la noche previa a la final sucedió algo muy preocupante para él.

En su autobiografía titulada Open, que fue publicada en el 2009, Agassi reconoció que no quería mostrar al mundo que siendo tan joven se estaba quedando calvo y que jugó todo el torneo con una peluca y eso repercutió en su desenvolvimiento dentro de la cancha.

"Cada mañana me levantaba y encontraba otro pedazo de mi identidad en la almohada, en el lavabo, en el desagüe. Me pregunté ¿quieres ponerte un peluquín? ¿En la cancha de tenis? Y me respondí: ¿qué otra cosa puedo hacer?", escribió Agassi.

El extenista recordó que tras lavar la peluca la noche anterior a la final, comenzó a estropearse y eso desató una gran preocupación en él, pero con la ayuda de su hermano Phil realizó los arreglos necesarios.

"Durante el calentamiento previo al juego recé. No por la victoria, sino para que no se me cayera mi cabello postizo. Con cada salto me imaginaba que caía a la arcilla. Imaginaba millones de espectadores que se acercaban más a sus televisores, sus ojos abriéndose más y, en decenas de dialectos y de lenguajes, preguntándose cómo se le había caído el pelo de la cabeza a Andre Agassi", dice el libro.

Ese temor de pasar vergüenza fue una gran desventaja para Agassi que perdió el partido por 3-6, 6-2, 4-6, 4-6 y así Andrés Gómez, a quien no se le resta mérito, conquistó su primer y único Grand Slam.

El ganador de 60 títulos de ATP dijo que pudo haber jugado la final sin peluca, pero gane o pierda, no hubiesen hablado de su juego sino de su pelo.

Roland Garros pudo ser el primer Grand Slam ganado por Andre Agassi, pero fue el torneo que más le costó alcanzar. Su esperada consagración en París se dio recién en 1999, cuando ya contaba con un título de Wimbledon, uno de Australia Open y otro de US Open.

Andre Agassi fue el número uno del tenis durante 101 semanas y se retiró en el 2006. Su confesión sobre la peluca es solo un capítulo más de su extensa carrera que estuvo envuelta por la presión de su padre, polémicas e inseguridades personales, pero que evidenció muchísimo talento.

Deja tu comentario

LEA TAMBIÉN

02/07/20 10:55

Acceso permitido

08/06/20 11:07

El batacazo

06/06/20 17:35

Haciendo camino

01/06/20 12:41

Presencia condicionada

23/05/20 19:19

Historia de amor