Opinión

Ahora sí, es hora de buscar el equilibrio

Uno o dos días antes de que se produjera la avalancha ciudadana en la búsqueda de las dichosas y escasas vacunas tuvimos ocasión de cumplir con dicho trámite de manera sumamente tranquila. Concurrimos al local de la Secretaría Nacional de Deportes, en el kilómetro 4 y ½, y allí, previos breves trámites burocráticos (llenar y firmar un formulario), el personal de blanco, que estaba casi ocioso porque no había prácticamente nadie esperando ser vacunado, procedió de manera amable al acto de la vacunación. “Tranquilo señor, relájese, suelte el brazo…así, eso es… ¡Perfecto, ya está! Sujete un rato este algodoncito, vaya hasta aquel lugar y espere por favor media hora por si tuviera alguna reacción. Después de media hora ya puede retirarse”.
15/06/21 - 10:46
  • Kaku Romero celebra con Sánchez y Alonso su gol ante Bolivia. Foto: Selección Paraguaya.
Por Robert Singer
rsinger@tigosports.com.py

Compartimos esta vivencia, amigo lector, en primer lugar, con muchísimo respeto tanto para los familiares de aquellos compatriotas a los que no les llegó la vacuna y fallecieron sin tener la oportunidad como para los que todavía siguen aguardándola con una esperanza que no decae ni debe decaer. Ojalá en un breve plazo cada paraguayo haya sido vacunado. En segundo lugar, porque haciendo una analogía con lo que desde esta columna siempre hemos defendido podríamos decir, siempre con respeto y con un toque de humor: “¿Vieron que no dolió?”, “¿vieron que sí podemos?”,”¿vieron que Paraguay también puede jugar bien, atacar, ser agresivo?”, “¿vieron que podemos apostar al jogo bonito?”.

Es cierto y nos adelantamos a lo que, con todo derecho, se podría decir para bajar los decibeles de alegría y optimismo. Que fue contra Bolivia, que Bolivia tuvo bajas por Covid, incluyendo a su principal figura y goleador, Marcelo Moreno, y que, encima, se quedó con 10 en el primer tiempo. Perfecto, todo eso es cierto, pero, era lo que tocaba y, de verdad, nos animamos a afirmar que si el rival hubiese sido Argentina tanto la estructura del equipo como la actitud hubiesen sido las mismas. ¿Por qué nuestra seguridad?, sencillamente porque el profesor Berizzo sabe que esta Copa América le ha llegado en un momento más que justo para tratar de corregir el funcionamiento de su equipo, sobre todo y muy especialmente, del medio en adelante. Somos, en las Eliminatorias, la selección que menos situaciones de gol genera, no hacemos daño, no asustamos, no preocupamos a los rivales, así hayan sido Brasil o Perú y Bolivia por citar los partidos de local.

La certeza –obviamente dentro de la subjetividad propia de este juego- la compartimos el domingo pasado con los compañeros del programa Los Analistas. Y aunque sin duda es de fundamental importancia, no vamos a hacer hincapié en la ausencia de Gastón Giménez. No queremos cargarle más tinta a Gastón y ojalá entienda qué es lo que la selección necesita de él. Preferimos hablar de los que entraron y, principalmente, preferimos hablar de cómo jugamos, de a qué jugamos, porque si con otros nombres hubiésemos jugado igual, no hubiera servido de nada.

Solemos decir algo que el profesor Berizzo señaló en la conferencia de prensa pospartido y es que los esquemas tácticos por sí solos no explican ni resultados ni rendimientos. Nos importa ver, allí en la cancha, cuál es la propuesta de un equipo y la propuesta de Paraguay en este partido fue absolutamente distinta a las propuestas de los partidos por Eliminatorias. En todo caso, es probable que la idea del técnico haya sido la misma, pero, entonces y he aquí lo importante, la cuestión está en probar alternativas, variantes, no tácticas ni de esquemas, sino humanas que permitan que la idea del entrenador se plasme en lo que hace su equipo.

Ante Bolivia generamos más situaciones de gol en el primer tiempo que en tres Eliminatorias juntas y sacamos a relucir un repertorio que sabíamos que teníamos, pero que no nos animábamos a mostrarlo. Esta vez hubo desbordes por las bandas con los laterales subiendo permanentemente, hubo “paredes”, toques, “uno-dos”, tiros de media distancia, en fin, todo eso que cuando lo hacen los demás nos causa asombro y admiración, pero que parece que está prohibido para los jugadores, equipos y selecciones de Paraguay.

Ya dijimos que aceptamos todo lo que usted quiera para no creer en este triunfo de la Albirroja. Fue ante Bolivia, sin Moreno y 11 contra 10 en todo el segundo tiempo. Perfecto, por eso ahora llega el gran desafío de animarse a jugar así contra rivales de mayor categoría. Ahh, ahora van a decir que no, que contra Argentina, Uruguay y Chile no se puede ser tan “alegre”. ¿Vio?, esa es la manera de pensar negativa y perdedora que tenemos que cambiar.

Este muy buen triunfo ante Bolivia ha servido para marcar el que -de verdad nos parece- debe ser el camino a seguir. No hay otro para conseguir grandes logros. Salimos a jugar, salimos a ser protagonistas, salimos a llevarnos al rival por delante, como debe ser, siempre, ante cualquiera en cualquier cancha.

Por citar a los “nuevos” fue bueno lo de Piris da Motta, lo de Ávalos, lo de González, lo de Martínez, lo de Richard y lo del “cara sucia” Enciso en el poco tiempo que jugó y, claro, fue muy pero muy bueno lo de Alejandro Romero, pero, lo reiteramos, sobre todo fue muy buena la manera de entrar a la cancha, de proponer el partido. Eso sí, por ir a buscar empatar el partido y como Bolivia estaba con 10 el segundo tiempo, lo jugamos de una manera que no será habitual. El desafío, entonces, para el profesor Berizzo estará en lograr mantener todo lo bueno que hemos mostrado en ofensiva, en agresividad, sin dejar de lado esa solidez defensiva que, desde luego, también se necesita.

Los nombres propios están, en cada una de las líneas, amigo lector. Y son muy buenos. Hemos demostrado que también podemos, sabemos y tenemos con qué atacar, entonces, ahora sí, es hora de buscar el equilibrio.

Deja tu comentario

LEA TAMBIÉN

02/07/21 20:35

Dolor y frustración

02/07/21 15:55

Confirmado

02/07/21 10:02

Los once de Berizzo

02/07/21 8:32

¡A ganar, Albirroja!

01/07/21 16:38

Pisar arriba

01/07/21 16:15

Una duda

30/06/21 20:29

Entre algodones

30/06/21 15:16

Voto de confianza