Opinión

¿Qué lo que tiene el campeón Olimpia?

23/11/16 - 14:19
  • Baloncesto paraguayo.
    Olimpia, el campeón de 2016 en nuestro querido baloncesto. FOTO: OFICIAL CLUB OLIMPIA.
Por Horacio Galiano
hgaliano@tigosports.com.py

Y mirá que cuenta con muchos aspectos sumamente decisivos e incidentes para llevar adelante un emprendimiento serio, con objetivos tan claros como definidos, y para salir campeón.

Subir a lo más alto del podio no es fácil y hacerlo dos veces en menos de una semana, ni hablemos.

El Franjeado lo ha logrado. Primeramente se quedó con el torneo Clausura de baloncesto de Primera División en la rama varonil, luego ganó el Título Absoluto de 2016 en definiciones seguidas que acabaron de forma anticipada, con series a su favor 2-0.

Entiéndase que en noviembre del corriente no hubo necesidad de forzar tercer encuentro en ninguna de esas instancias resolutivas. Libertad fue un rival que hizo todo, hizo realmente de todo, pero se vio superado, cayó ante un equipo en el que sus individualidades pesaron y desequilibraron, y que colectivamente hizo gala del significado de esa palabra.

Algún sujeto que anda con mucho tiempo y ganas de levantar el negocito, pese a que siempre se pasa con la degustación, vez pasada se enojó y burló de que habíamos resaltado que en Olimpia los tipos aparte de ser solidarios, se pasan la pelota.

Ooooohhhh, ¿no? Se pasan la pelota. Así mismo. Cuántos ejemplos de gente y equipos que pierden finales, no ganan partidos o no logran sus metas por tener esa falencia.

Un ejemplo vigente: Joshua Chinchester vino a Sportivo Luqueño para el Clausura y el norteamericano se fue plagueándose por muchas cosas (el calor, el arbitraje, etc), pero la principal: No encontró en sus compañeros intérpretes ideales y necesarios para jugar al básquet y lo fundamental: Que jugaran con él, para él.

Después, quedó al pelo que un protagonista como Adolfo López, ni bien Olimpia se quedó con el año basquetbolístico, declarara que en esa plantilla se dejaron de lado los egos, el individualismo y que en El Decano así, literal y prácticamente, ellos se pasaron la pelota.

Argumentos, características, rubros del juego que evidenció La Franja como sus banderas de identificación.

Luis Ljubetic se quedó como el MVP de la definición en el Absoluto y en ese plantel con una rotación corta de 8 jugadores casi siempre, resaltaron igualmente Guillermo Araújo con todo lo que hace, es y representa, Alejandro Peralta con su evolución, Edison Ortiz y su experiencia más colección de títulos, Ramón Sánchez con su aporte determinante y Donovan Marshall, un refuerzo que si bien no es sinónimo de show y lucimiento, se brindó al máximo.

Juan Pablo Feliú, otro para quien un lado de la pared de la sala ya le ha de quedar pequeño si allí va a parar cada medalla ganada, llegó al promediar la primera fase del Clausura para reencausar el proyecto Básquet y que acabara en buen puerto.

Esto fue Olimpia. Una reunión de muchos y buenos valores que supieron entender el juego, para que el TODO prevalezca ante la suma de las PARTES y los 22 años larguísimos de sequía de títulos se corten de forma abrupta tras la traducción en hechos deportivos de varios puntos altos y teclas tocadas en los momentos precisos y justos.

Hemos leído el lunes por la noche un buen título como lo es sin dudas: Larga vida para el Rey.

Enhorabuena, que Olimpia con sus 30 títulos absolutos tenga el desafío supremo de seguir con esto.

No quedarse aquí. Que la segunda parte del 2016 sea tan solo un punto de partida para intervenciones en la Liga Sudamericana próxima, la continuidad del trabajo con la mayoría de los integrantes de esta escuadra, más los juveniles que deben estar.

Lo mejor que le puede pasar a Olimpia es gozar mucho por lo conseguido, recordando toda la fiesta que propició el equipo: Entusiasmo,  acompañamiento de la afición y hambre deportiva.

Se refundó el BÁSQUET en el club. Salud !!! y deseos de toma de conciencia para que todo esto no sea solo por una final o por dos finales seguidas. Este deporte es y tiene que ser TODO LO EXPUESTO, de inicio a fin. Desde la pretemporada hasta el último partido.

Que así sea. Bienvenido viejo y glorioso Olimpia. Ojalá te quedes. El básquet es tu lugar.

Deja tu comentario

LEA TAMBIÉN

22/11/16 12:58

Absoluto dueño y señor

21/11/16 20:04

30 veces la O

18/11/16 12:40

A un partido de Todo

15/11/16 11:44

Efecto Olimpia

11/11/16 10:51

La final esperada

23/12/16 13:45

Hecho realidad