Opinión

Olimpia volvió a ser Olimpia

Se fue el 2018 futbolero en nuestro país con dominio absoluto del Decano. El Franjeado fue amo y señor tanto del Clausura como del Apertura, recuperando su vieja costumbre de ganar todo.
10/12/18 - 21:05
  • Olimpia campeón del Clausura 2018.
    Olimpia campeón del Clausura 2018.
Por Adán Paniagua
adan.paniagua@tigo.net.py

El 2018 será recordado como el año en el que Olimpia volvió a ser Olimpia. De la mano de una directiva que se puso el overol, un cuerpo técnico serio y de primer nivel y un plantel con una mezcla de experiencia, jerarquía, juventud, pero por sobre todo hambre de gloria, el Decano se apoderó del fútbol paraguayo este año de forma implacable y sin dejar duda alguna sobre su supremacía por sobre el resto.

Pero la cosa no arrancó bien. La eliminación de la Copa Libertadores a manos de Junior de Barranquilla en la pre-fase de grupos hizo que nuevamente las sombras de dudas se posen sobre Para Uno. Garnero, que apenas llevaba un par de partidos en el banco Decano, fue gran responsable de la derrota en Barranquilla y con eso agudizó más aún la mirada de los hinchas sobre su gestión que apenas iniciaba. Con el tiempo supo cambiar la historia a su favor.

Néstor Camacho marcó el gol franjeado en Barranquilla.

Curiosamente, el Decano le supo sacar el jugo a la derrota copera. Olimpia se mentalizó en tener su revancha en el Apertura y lo dominó de punta a punta. Desde aquella primera fecha ante Independiente que lo encaró con un mix entre titulares y suplentes, hasta el cierre y coronación con Libertad en un Defensores repleto aquel miércoles 31 de mayo, el plantel mantuvo un nivel altísimo de fútbol, superando todo lo que se le ponía en frente y estando a punto de lograr la consagración de forma invicta. La estrella 41 era una realidad y nadie objetaba.

Alfredo Aguilar le tapa el penal a Churín en el Apertura.

Pero Olimpia no solo ganaba en la cancha. La directiva, de forma silenciosa, habiendo aprendido de los errores del pasado, también goleaba. Un club cada vez más sano y fuerte desde lo financiero, manteniendo al plantel lo más cómodo posible, con tranquilidad y estando un paso por delante del resto, también fueron parte de la coronación absoluta.

En el campo, los Aguilar, Patiño, Leguizamón, Otálvaro, Ortiz, supieron arropar a los jóvenes Sánchez y Cardozo, para así empujar el talento de Camacho y Mendieta a que sobresalga la estrella con el 24 en la espalda. Roque Santa Cruz, el capitán, pieza clave del excelente 2018 ya tuvo un primer semestre de año inolvidable. Su jerarquía y sus goles fueron determinantes, ayudado también por un silencioso Jorge Ortega que se convirtió en el botiquín de auxilio cuando las cosas no salían bien.

Noche perfecta, Roque llega a 100 partidos y conquista la estrella número 41.

Con el Apertura bajo el brazo y la clasificación a la Copa asegurada, el desafío estaba en mantener la sed de triunfos. Y el plantel respondió. Aparecieron los Iván Torres como lateral, el colombiano Arias sumado y acoplado desde el día uno, y los jóvenes cada vez más sobresalientes con un Hugo Quintana haciendo historia. Olimpia, esta vez con más trabajo que en el Apertura, tampoco tuvo rivales en el Clausura.

Apenas una fecha se le fue de las manos la punta. Le tocaron la oreja al vigente monarca y reaccionó de la forma en el que un campeón lo tiene que hacer. Olimpia supo meter dos rachas de triunfos calve, ganando los clásicos y aprovechando su momento. Otra vez un ganador implacable de punta a punta, coronándose de forma anticipada al igual que en el torneo anterior y demostrando que estaba más vigente que nunca.

La goleada a Capiatá en una tarde magnífica de Roque Santa Cruz.

Párrafo aparte para la Copa Paraguay, esa que se escapó por cosas que solo el fútbol entiende. Igual, queda el balance de que en los 90 minutos nadie superó al conjunto franjeado, que en la final cayó de pie.

Como en los viejos tiempos donde las vueltas olímpicas en blanco y negra eran costumbres, este Olimpia de Garnero versión 2018 se ganó el respeto de los demás, volvió a ser el Olimpia temido, avasallante y goleador como en sus mejores tiempos y, lo mejor de todo, es que dicen que esto “recién comienza”. Por suerte, Olimpia volvió a ser Olimpia.

Olimpia campeón del Apertura 2018

Deja tu comentario

LEA TAMBIÉN

09/01/19 20:47

No pierde el tiempo

09/01/19 14:17

Está para sumarse

08/01/19 14:11

Inspiró

07/01/19 21:19

Aumenta la exigencia

07/01/19 15:55

Por destaque

06/01/19 20:08

Se vistió de Rey Mago

05/01/19 21:09

Tercer día

03/01/19 20:32

Terminó el receso