Opinión

Ojalá sea el fin de los asteriscos

Tabla de posiciones: Cerro Porteño 42 puntos, Olimpia 40 **, Guaraní 39 ***, Libertad 38 ******…y así sucesivamente, amigo lector. Insoportable y, sobre todo, perjudicial para los torneos, para la expectativa que debe generar una tabla de posiciones.
06/02/18 - 12:51
  • Olimpia venció 2-1 a Independiente CG por la primera fecha del Apertura.
Por Robert Singer
rsinger@tigosports.com.py

Hablamos de los asteriscos, esos simbolitos que, al estar al lado del nombre de los equipos en la tabla de posiciones, indican que esos clubes tienen partidos pendientes con lo cual en cada discusión, debate o charla sobre el torneo uno termina cayendo en eso de “…sí, tal equipo está puntero, pero si este otro gana sus tres partidos pendientes pasa al frente…”. Análisis virtuales, cálculos sobre suposiciones y posibilidades sin contar que, de acuerdo a las propias circunstancias que esta situación genera, hasta pueden darse cabida a las suspicacias.

Cabe hacer un poco de historia para entender el origen de los asteriscos en nuestro fútbol y cabe señalar que en un principio estuvimos de acuerdo con esto de posponer partidos. Ocurre que años atrás se generaba permanentemente una pelea entre los equipos que estaban en la Libertadores (no existía la Sudamericana) y los que no. Los que sí estaban en la Copa luchaban por posponer sus partidos cuando les tocaba viajar o cuando los juegos internacionales quedaban muy cerca del torneo local, mientras que los demás se negaban, buscando así sacar una ventaja deportiva atendiendo a que en la época a la que nos referimos los clubes no tenían ni por asomo los planteles que tienen hoy y se veían obligados a utilizar equipos a los que se denominaba “paralelos”, muy inferiores a los titulares.

Esto no era bueno, reñía con el juego limpio y nosotros estuvimos siempre a favor de ayudar a los clubes que competían internacionalmente, sobre todo porque, he aquí lo importante, estos clubes buscaban posponer sus partidos para que después, en la primera ocasión disponible y siempre sin dejar pasar mucho tiempo o muchas fechas del torneo local, pudieran poner en cancha a sus mejores jugadores.

Los tiempos han cambiado, felizmente para bien, y hoy ya no se justifican estos asteriscos por dos motivos: 1) porque hoy los equipos cuentan con planteles que les permiten jugar dos torneos, uno nacional y otro internacional, al mismo tiempo y 2) porque – y esto demuestra el punto 1 – aunque pospongan sus partidos locales con la excusa del torneo internacional, a la hora de regularizar sus partidos locales igual ponen a equipos alternativos o, como mínimo, mixtos; vale decir no es que ponen toda la carne al asador porque tienen la mente puesta en las copas continentales.

Hemos abogado porque alguna vez, en alguna sesión en la APF, alguien dijera: “Señores, suspendamos los asteriscos. A partir de ahora los clubes que participen de copas internacionales deberán jugar sus partidos en la fecha que les toque y cada uno sabrá qué jugadores pone en la cancha”. Como la ley sería para todos, cada uno sabría que al alcanzar el objetivo copero debería prepararse para esta situación.

Hoy, además, no son solamente dos equipos los que clasifican a la competencia internacional como ocurría en los tiempos a los que hacíamos referencia, sino que son nada menos que ocho de doce, sumando a los que están en la Libertadores y Sudamericana, ¿se imagina si los ocho, cada uno a su turno, pidieran posponer sus partidos?, sería un festival de asteriscos.

Hoy son Olimpia y Guaraní los primeros en entrar a la doble competencia y cada uno de ellos ya ha jugado su partido a nivel internacional y a la hora de competir internamente también lo hicieron. Saja, el DT aurinegro, y Garnero, el entrenador decano, recurrieron a lo que tienen en sus planteles –que no es poco, en ninguno de los dos casos- y pusieron en campo a aquellos que creyeron convenientes para la ocasión dejando en el banco o fuera de la convocatoria local a la cantidad de titulares que les pareció. Guaraní y Olimpia jugaron y hoy sabemos cómo está la tabla de posiciones y no vemos, nada menos que en la primera fecha, a Guaraní y Olimpia con este simbolito * al lado.

No queremos tirar en esta primera fecha los fuegos artificiales festejando por anticipado porque a lo mejor mañana alguno de los ocho decide posponer un partido, pero sí queremos destacar la actitud de Guaraní y Olimpia y lo bien que le hace esto a los torneos locales.

Ojalá sea el fin de los asteriscos.

Deja tu comentario

LEA TAMBIÉN

05/03/18 21:42

Seba afianzando

04/03/18 21:54

Escolta invicto

04/03/18 19:54

Se trancó el Ciclón

04/03/18 10:32

Lo completó con goles

02/03/18 22:20

Parió el Chanchón

02/03/18 20:07

Como buenos vecinos

28/02/18 18:31

¿Te acordás?

26/02/18 21:04

Líder hay uno solo