Opinión

Ni FIFA, ni TAS, ni WADA o AMA, ¡la palabra! es la del TFS

Partamos de la parte netamente deportiva, o, más específicamente, netamente futbolera de esta historia para dejar en claro que estamos contentos con la medida que le permite al excelente delantero peruano Paolo Guerrero poder jugar el mundial de Rusia.
02/06/18 - 18:21
  • Opinión
    Paolo Guerrero jugará la Copa Mundial de la FIFA con su seleccionado. FOTO: Getty Images.
Por Robert Singer
rsinger@tigosports.com.py

Basamos esta alegría, amigo lector,  en la confirmación de parte de los resultados científicos que desde un primer momento dejaron en claro que Guerrero no había buscado ventaja deportiva. Un té, ingerido en el hotel mientras el jugador estaba concentrado al servicio de su selección había sido la piedra del escándalo.

En un comunicado fechado el 8 de diciembre/2017 la FIFA decía que “Tras el control de dopaje realizado después del partido de la competición preliminar de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 disputado en Buenos Aires (Argentina) el pasado 5 de octubre de 2017, el jugador dio positivo por el matabolito de la cocaína benzoilecgonina, una sustancia incluida en la lista de prohibiciones de la AMA 2017 en la clase “S6: estimulantes””.

La Comisión Disciplinaria de la FIFA suspendió al delantero por un año y la fecha de entrada en vigencia de dicha suspensión era el 3 de noviembre de 2017, fecha en la que había sido suspendido de manera provisional, con lo que hubiera podido volver a jugar el 3 de noviembre del 2018.

La propia FIFA luego redujo a 6 meses la sanción y con ello Paolo pudo regresar a jugar el 3 de mayo y lo hizo en filas de su club, el Flamengo de Rio de Janeiro. Sin embargo, el 14 de mayo se confirmó que el TAS (Tribunal Arbitral du Sport) resolvió extender a 14 meses (8 meses más) la sanción sobre el capitán de Perú, quien se perdería el Mundial de Rusia.

Teóricamente, esta decisión era de carácter inapelable. Teóricamente, porque, como corresponde y lo haría cualquiera en la misma situación, Guerrero no bajó los brazos, dejó el ámbito de la justicia deportiva y llegó con su lucha y su protesta hasta el TFS (Tribunal Federal Suizo) para seguir con este festival de iniciales y su perseverancia finalmente dio los frutos que él pretendía porque este tribunal emitió una resolución que encendió la luz verde para la participación del jugador en el mundial de Rusia.

"El Presidente de la División de Derecho Civil Primera de la Corte Federal concedió la apelación del futbolista peruano Paolo Guerrero contra la decisión de la Corte Internacional de Arbitraje del Deporte (CAS), con efecto suspensivo provisionalmente. El aumento de la suspensión de seis meses a catorce meses por una infracción de las normas antidopaje de la FIFA, no tiene efecto inmediato. Como consecuencia Paolo Guerrero puede participar en la próxima Copa Mundial de la FIFA, que tendrá lugar del 14 de junio al 15 de julio de 2018 Rusia", indica el documento del Tribunal Federal Suizo.

Ante esta decisión la WADA (World Anti-Doping Agency, pos sus siglas en inglés o AMA (Agencia Mundial Antidopaje) comunicó que "la Agencia Mundial Antidopaje toma nota de la decisión del Tribunal Federal Suizo

(SFT) de concederle una estadía al futbolista peruano Paolo Guerrero a la espera de recibir la resolución completa de la decisión del CAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) que aumenta su suspensión de seis a 14 meses y contra la cual se apeló al Tribunal Federal Suizo". Agrega el comunicado que “la WADA siempre estuvo contenta de esperar la decisión razonada completa de CAS antes de que el jugador fuera suspendido y está satisfecho de que se esté siguiendo el debido proceso. La AMA por lo tanto no se opondrá".

O sea,  “Mucho gre, gre, para decir Gregorio”; o sea, el popular “opareí”(todo termina en la nada) Reiteramos nuestra opinión. Estamos contentos por Paolo Guerrero y los motivos ya los hemos señalado al inicio de esta columna y agregamos aquí que cuando se comprueba, por vía de la ciencia, que no ha existido intención de sacar ventaja deportiva, cabe atender la postura del jugador.

Dicho esto, lo que nos preocupa a partir de ahora es que todo aquello que siempre se dijo con respecto al fútbol y la justicia ordinaria queda enterrado y a continuación compartimos unos párrafos de un artículo aparecido en el diario Clarín, años atrás. Dice así: “A fines de 2009, el seleccionado chileno dirigido por Marcelo Bielsa era un entusiasmo que daba vueltas por América. Se dibujaba en su horizonte cercano la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010. Pero no. De repente, todo lo conseguido en el campo de juego se podía deshacer por una decisión. El incidente parecía menor: Rangers había presentado un recurso ante un juez para evitar que se le restaran tres puntos. La FIFA actuó rápido y mandó una carta a la Asociación. Si la Justicia Ordinaria actuaba, La Roja no iba al Mundial. Otra vez lo dejó claro: si en el fútbol de algún país existe injerencia externa (sea judicial o gubernamental), la decisión resulta siempre suspender a la Asociación involucrada”.

Más claro agua, así de claro…era hasta ahora. A partir de este momento queda por saber si esto que ha ocurrido en el caso Guerrero abrirá las compuertas para decenas de casos similares, ya sea que se traten de cuestiones en la que el dopaje es el punto central o cuestiones netamente laborales comunes en el fútbol y que, hasta hoy (o hasta el día en que entró en vigencia la decisión) se trataban única y exclusivamente en el ámbito de la justicia deportiva.

En 1995 un jugador belga, Jean Marc Bosman, revolucionó el fútbol al luchar por sus derechos y lograr que los futbolistas pudiesen quedar libres de negociar sus contratos una vez que estos terminaban. Fue el fin de la esclavitud de los jugadores.

¿Tendrá lo de Paolo un efecto parecido?, solamente el tiempo lo dirá. Lo que está claro es que se han venido abajo todos los discursos, amigo lector. Hoy, en el fútbol no mandan, ni FIFA, ni TAS, ni WADA/AMA, ¡la palabra! es la del TFS.

Deja tu comentario

LEA TAMBIÉN

26/06/18 12:50

Tuvo su premio

13/06/18 9:17

Sede para tres

08/06/18 11:56

Le costó un Perú

03/06/18 17:34

Final feliz

31/05/18 9:00

Guerrero mundialista

21/05/18 22:57

Todos con Paolo

18/05/18 13:43

Pequeño truco

08/05/18 19:03

Buscando el progreso