Opinión

Momento de la savia nueva

La generación de jóvenes que emerge en el fútbol paraguayo pide cancha y demostró que está en condiciones de ser ya el presente y no solo el fututo de nuestro balompié.
03/06/21 - 13:05
  • Julio Enciso y Jorge Morel, jóvenes integrantes de la Albirroja. Foto: Selección Paraguaya.
Por David Arana
David.ARANA@tigo.net.py

Es muy saludable ver en la nómina de Eduardo Berizzo, para este combo de Eliminatorias, que será la base para la lista definitiva de la Copa América, a jugadores como Alexis Duarte, Braian Ojeda, Hugo Martínez y Julio Enciso, tan solo por citar a los más jóvenes del grupo.

“La juventud es necesaria, festejo que los jóvenes se abran camino en sus equipos”, fue una de las frases que soltó el Toto Berizzo en su conferencia de prensa en la previa al partido ante Uruguay, por el clasificatorio al Mundial de Catar 2022. Solo esperamos que esta reconfortante presencia de los jóvenes no quede en el discurso de que ellos son el futuro, cuando ya han demostrado que son el presente en sus respectivos equipos.

Como muestra vale lo ocurrido en Libertad, actual campeón del fútbol paraguayo y clasificado a los octavos de final de la Copa Conmebol Sudamericana como primero en su grupo. Un plantel gumarelo lleno de jerarquía, que se dio el lujo de colocar el equipo titular en el torneo Apertura y el supuesto alternativo en la competencia internacional, tuvo a dos jóvenes como sus principales figuras: Hugo Martínez y Julio Enciso.

Ambos demostraron que, además de tener talento natural para jugar al fútbol con total espontaneidad, están preparados mentalmente para asumir un rol protagónico, aun a sabiendas que hay cosas que tienen que mejorar desde el punto de vista táctico, pero que sin lugar a duda lo van a ir haciendo en la medida que tengan la confianza necesaria para desarrollar sus cualidades, que están lejanas de un posible techo.

No hay tantos secretos aquí, y la cuestión es menos complicada de lo que muchos puedan pensar. Los jóvenes pueden ser los encargados de ofrecer un estilo futbolístico distinto y cambiar el curso de los partidos, siempre arropados en sectores claves de un equipo por futbolistas que estén en la plenitud de sus rendimientos y por aquellos que tienen encima a la experiencia como principal aliada.

Dar cabida a los jóvenes talentosos en la Albirroja o en los equipos de la Primera División es una cuestión necesaria para pasar a un nivel superior de competencia en el fútbol paraguayo. Es ahora, ellos son el presente.

Deja tu comentario

LEA TAMBIÉN

02/07/21 20:35

Dolor y frustración

02/07/21 15:55

Confirmado

02/07/21 10:02

Los once de Berizzo

02/07/21 8:32

¡A ganar, Albirroja!

01/07/21 16:38

Pisar arriba

01/07/21 16:15

Una duda

30/06/21 20:29

Entre algodones

30/06/21 15:16

Voto de confianza