Opinión

La Copa nos dio nuevas alternativas

Terminada una Copa América en la que muy bien pudimos haber continuado, amigo lector, es hora de un corte no administrativo, sino deportivo, concretamente futbolero, para tratar de ver qué es lo que realmente nos deja este certamen, no con fines de lamentarse, sino de mirar para adelante.
05/07/21 - 20:05
  • El onceno inicial de Paraguay en el juego ante Perú. Foto: APF.
    El once inicial de Paraguay en el juego ante Perú. Foto: APF.
Por Robert Singer
rsinger@tigosports.com.py

El profesor Berizzo tiene –y creemos que así será más allá del fuerte movimiento de ciertos sectores para que el mismo sea destituido- la enorme misión de armar un rompecabezas que, gracias a esta Copa ha descubierto piezas que parecían no formar parte del mismo y ni siquiera podríamos decir que no encajaban porque, sencillamente, no habían sido probadas. Se había insistido hasta el momento –y se volvió a insistir en este torneo- con piezas que daban la sensación de quererlas incrustar de cualquier manera, aunque, a la hora de la verdad, se notaba que no eran las indicadas.

En una columna anterior compartíamos con el amigo lector que esta Copa América le llegaba a Paraguay y, particularmente, al profesor Berizzo, en un momento ideal para probar a jugadores que no habían tenido una oportunidad real, concreta, con una mínima cantidad de minutos en cancha que permitieran conocer más profundamente sus virtudes. Especialmente, señalábamos que ojalá el profesor Berizzo pudiera encontrar una fórmula ofensiva que nos diera la agresividad en ataque que no estábamos consiguiendo a lo largo de las Eliminatorias.

Pues bien, ya sabemos lo que ha ocurrido con la Albirroja, ya sabemos cómo fueron los partidos así que, al grano, tratemos desde “la más estricta subjetividad” ver qué puntos fueron confirmados, negativa o positivamente, y qué puntos fueron descubiertos para bien, para mirar el camino que queda, que todavía es largo, con optimismo.

ARCO: aunque en nuestra opinión Antony salió muy mal en el segundo gol peruano dejando mucho arco libre y, hasta en el gol argentino porque él se tira, no se arrodilla haciendo lo que Hugo Gatti bautizó como “la de Dios” de tal manera a ampliar el volumen de cobertura y no dar tanto espacio al delantero, es un arquero que da seguridad, que pasa por un buen momento en todo sentido. Sus atajadas en la tanda de penales ante Perú fueron estupendas, sobre todo la segunda, sencillamente magistral.

DEFENSA: aquí comenzamos con las dudas que van desde lo individual a lo colectivo. Espínola es nuestro mejor lateral por derecha y nos parece que lo suyo ha sido bueno pese a que no ha podido, como Arzamendia por izquierda, acertar buenos centros como sí lo hacen ambos en Cerro Porteño; en nuestra opinión es el titular. En la zona central el panorama no está claro y da la sensación que nadie es titular absoluto porque Gómez y Alonso no dan, juntos, esa seguridad que uno esperaría, teniendo en cuenta lo que son individualmente en sus clubes y desde ese sector hacia la izquierda las alternativas son todavía mayores con los buenos rendimientos que han mostrado Alderete y Martínez. Colectivamente, los rendimientos tampoco han dado una seguridad absoluta y hemos utilizado distintos sistemas tácticos que han salido bien y han salido mal. A nosotros nos gustaría verlo de titular, como lateral o central, a Martínez, un jugador que da muestras de un temperamento ganador, que tiene buena pegada con la zurda y que, además, gana por arriba.

MEDIOCAMPO: aquí las fórmulas, variantes y alternativas son tantas como jugadores hay en esa zona, reiterando, aunque no sea agradable hacerlo, que jugadores como Cubas y, especialmente, Giménez no han aportado nada importante en las oportunidades que han tenido. Por las dudas, aclaramos que en esta opinión no tiene nada que ver que sean jugadores nacionalizados, eso no entra en el análisis porque, en definitiva, legal y jurídicamente son paraguayos. La opinión está basada netamente en sus rendimientos y, de paso, ya dijimos lo que pensamos de Martínez y también adelantamos que nos gusta como juega Alejandro Romero, y ambos son nacionalizados.

¿Hay un titular en esta zona? Podríamos decir que Cardozo…y nadie más. Su “compadre” en Cerro y lo ha sido también aquí es Villasanti, pero él no alcanzó el mismo nivel de Cardozo y, por otra parte, a la hora de hacer un “doble 6” más combativo podría aparecer Piris y, si se quiere mayor caudal de fútbol, surge la figura de Sánchez. Para generar fútbol estarían dos Romero, Óscar y Alejandro, siendo el segundo el que mejor ha realizado esta tarea, pero no cuenta con las mismas chances que han tenido otros jugadores. Aquí podríamos comenzar a nombrarlo a Almirón, aunque él también, dependiendo de la forma en que arme el equipo Berizzo, puede ser delantero.

ATAQUE: nos parece que en este sector hemos descubierto a jugadores que demostraron que no solamente pueden ser alternativas durante el partido, sino que, en nuestra opinión, muy bien podrían pelear una titularidad. Lo de Samudio y González ha sido muy bueno y, por una estricta cuestión de gusto futbolero, a nosotros nos encantaría verlo más seguido en cancha al chico Enciso, quien no nos parece que sea el futuro, sino que muy bien ya puede ser el presente. A su manera, con menos recursos que González, Ávalos también dio muestras de ser una posibilidad, sobre todo si, de acuerdo a las circunstancias del partido, se requiere de un ataque por vía aérea. Entonces, nada menos que cuatro figuras que hasta antes de esta Copa América parecían casi de relleno se suman a Ángel Romero y Almirón.  Hoy, utilizar a Ángel, Almirón, González y Samudio nos parece una posibilidad más que interesante como delantera titular.

Así están las cosas hoy, amigo lector. El profesor Berizzo tiene en sus manos las piezas necesarias para armar el rompecabezas albirrojo. Eso sí, ya no hay lugar ni tiempo para errar, ya no se puede improvisar, ha terminado este excepcional tiempo de una Copa América que nos dio nuevas alternativas.

Deja tu comentario

LEA TAMBIÉN

02/07/21 22:16

Siga… siga

02/07/21 20:35

Dolor y frustración

02/07/21 20:04

Lleno de orgullo

02/07/21 19:15

Pena máxima

02/07/21 18:14

Lo sufrimos

02/07/21 17:58

¿Fue penal?

02/07/21 15:55

Confirmado

02/07/21 10:18

Positivo