Opinión

Guaraní, un nuevo ejemplo del “mediocre” fútbol paraguayo

18/05/15 - 11:23
  • Copa Libertadores.
    Guaraní, enorme en Brasil. Enorme en la copa.
Por Robert Singer
rsinger@tigosports.com.py

La muy buena campaña de Guaraní en la Copa Libertadores de América no hace sino probar y comprobar, mostrar y demostrar que el fútbol paraguayo no está, ni por asomo, tan mal como tanta gente –y no de afuera sino, lo más triste, de adentro- quiere hacer creer.

El fútbol paraguayo como tal, incluyendo aquí a jugadores, técnicos, dirigentes, árbitros y periodistas parece ser, si uno se guía por comentarios cotidianos, de lo peor que existe en el planeta. Y no es así.

El fútbol paraguayo es bueno, amigo lector. Son buenos los jugadores, son buenos los equipos y son buenos los torneos a pesar de que hasta ahora no se ha podido dar algo que nosotros creemos que debiera darse y que, en caso de ocurrir, sería magnífico. Hablamos de un torneo en el que aquellos cinco equipos que uno cataloga, desde antes del inicio de todo torneo, como candidatos a ser campeones hagan una campaña pareja peleando todos la punta del torneo.

Si Nacional, Libertad, Guaraní, Cerro Porteño y Olimpia, los cinco a los que hacíamos alusión, en el orden que usted quiera, se pusieran las pilas y. más allá de que les toque jugar alguna copa, pelearan fecha a fecha a el título tendríamos torneos todavía más interesantes de lo han sido con luchas mano a mano como actualmente ocurre con Cerro y Guaraní, antes con Guaraní – Libertad o Nacional – Olimpia o Libertad - Nacional. Esos duelos, cuando dos se cortan del resto también son apasionantes pero si estuvieran los cinco, o cuatro o, al menos, tres, ¡ahí te quiero ver!.

Es cierto y sabemos que, lamentablemente, mucha gente utiliza este argumento, que un campeonato podría ser parejo, reñido y disputado con un nivel bajo, discreto, mediocre, poco competitivo. Y lo oímos decir con frecuencia. Que “no pasa nada con nuestros campeonatos”, que “no pasa nada con nuestros equipos”, que ”son equipos “piyama” porque solamente sirven para entre casa”, que “los argentinos”, que “los brasileños”, que “péa” y que “amóa”, eré eréa, todo mal.

Y resulta que la realidad muestra y demuestra otra cosa. ¿Cómo puede ser que de torneos mediocres, con equipos mediocres, salgan en forma consecutiva dos finalistas de la Copa Libertadores como lo fueron Olimpia y Nacional? Y es bueno remarcar lo de dos equipos distintos porque, por ahí, podría haberse dado que un club armara un  gran equipo y pudiera sostenerlo por dos años o más. El hecho de ser equipos diferentes realza el mérito y bueno es recordar que para llegar a sus respectivas finales Olimpia y Nacional no evitaron ni a argentinos ni a brasileños. Un muy buen Newell’s, la “U” de Chile y Fluminense quedaron en el camino del Decano así como Lanús y Vélez en el camino de la Academia que en fase de grupos empató dos veces, jugándole de igual a igual tanto en Ciudad del Este como en el Mineirao al Atlético Mineiro, campeón vigente de la copa. En las finales Olimpia y Nacional estuvieron a la altura de las circunstancias y las finales fueron sumamente parejas. Olimpia perdió en tanda de penales, Nacional por un gol de penal y ambas campañas fueron reconocidas internacionalmente, quizás más todavía la de Nacional por ser un nombre nuevo en las altas esferas.

No sabemos hasta donde avanzará Guaraní en esta copa pero ya está entre los 8 mejores del continente y en este camino ya le ha ganado claramente, en la fase de grupos, nada menos que al campeón argentino Racing, con el que deberá enfrentarse nuevamente ahora en duelo a cara de perro y acaba de eliminar nada menos que al poderoso Corinthians ganándole en Asunción y en el mismísimo estadio mundialista Itaquerao.

Tenemos buenos torneos, tenemos buenos equipos, tenemos buenos jugadores pese a lo que los “mala onda” de siempre digan.  Hoy, amigo lector, Guaraní es un nuevo ejemplo del “mediocre” fútbol paraguayo.

Deja tu comentario

LEA TAMBIÉN

27/05/15 12:02

Mente fuerte

26/05/15 12:44

Apunta a Racing

21/05/15 21:29

Partido completo

09/05/15 9:23

La ambición aurinegra

07/05/15 15:03

Le cuesta un montón

06/05/15 20:57

Me emocioné mucho

02/05/15 9:45

Crucial verdaderamente

16/04/15 17:43

Es el primer paso