Opinión

Este podría ser el año de los laterales

Dejando de lado el fétido olor proveniente del pozo ciego abierto y removido por los “dirigentes” de los clubes paraguayos tratemos, amigo lector, de enfocarnos en cuestiones mucho más atractivas que tienen.
15/01/20 - 12:37
  • Miguel Samudio, lateral izquierdo de Olimpia.
Por Robert Singer
rsinger@tigosports.com.py

No se trata de meter la suciedad bajo la alfombra sino, simplemente, dejar que corran los tiempos jurídicos de estas denuncias y contra denuncias, demandas y contrademandas recalcando, eso sí, que los tiempos de la justicia deportiva no deberían ser como los de la justicia ordinaria. En esta última, los juicios pueden durar años mientras que el fútbol necesita de claridad casi inmediata. Una simple protesta, por ejemplo, que un club hace contra otro en la 5ª. fecha no puede llegar a la 14 o más, sin que se tenga un fallo definitivo. Cuanto más demora una resolución más daño le hace al campeonato porque el aficionado termina creyendo que la protesta se resolverá de acuerdo a cómo se vayan dando los resultados en la cancha.

Hablemos, entonces, de fútbol en las puertas de un nuevo campeonato que nos parece que dentro de la cancha será sumamente interesante.

Y si de fútbol se trata, queremos compartir con usted, algo que en forma particular nos llama la atención en forma positiva y es nada más y nada menos que lo que parece ser un despertar de los directores técnicos de los clubes paraguayos con respecto a la importancia de los laterales.

Olimpia mantiene a Otálvaro y Samudio, teniendo como suplentes jugadores de nivel parecido por derecha con De la Cruz y Benítez, mientras que por izquierda el desnivel es mayor, ya que ni Torres ni el repatriado Ibarrola están a la altura del titular. Si le toca la oportunidad, Wilson deberá demostrar que la apuesta decana en traerlo de vuelta fue un acierto.

En Cerro pasa algo parecido. Por derecha Cáceres y Espínola garantizan buenos rendimientos, mientras que por izquierda con Arzamendia todo está bien, pero si este llegara a faltar la cosa se complica y tanto es así que hoy por hoy Chiqui está probando en esa posición a un extremo ofensivo como Alan Rodríguez. Libertad acaba de contratar al colombiano Bocanegra como lateral derecho (también puede ser central) y en esa posición también está Piris, quien también puede ir por izquierda, sitio ocupado habitualmente por Espinoza, quien por ahora está con la sub-23.

Guaraní parece haber podido retener al liberteño Ramírez que alcanzó un alto nivel en una posición nueva para él, la de lateral derecho, y por izquierda los tiene a los Benítez (Guillermo y Miguel) y sumó a Clar, aunque habrá que ver si como lateral o volante.

Nacional tiene a Rodi Ferreira y Farid Díaz y Sol de América ha contratado a Mathías Corujo, ojalá que como lateral porque es otro que podría ser volante.

En fin, amigo lector, reconocemos que no sabemos quiénes son los laterales de los doce equipos, pero si dicen que “Para muestra basta un botón”, aquí hay varios. Y no es solamente cuestión de citarlos, sino destacar que ¡por fin! parece que en este país comenzamos a darle importancia a una posición en la que los brasileños llevan décadas de adelanto.

Justamente, algo que hemos escuchado a lo largo de tantos años ha sido que “solamente los brasileños pueden jugar así” y siempre nos preguntamos, ¿por qué? Es cierto, en esta lista que citamos hay extranjeros, pero son más los paraguayos y en lo que queremos hacer hincapié es que no se trata de una cuestión de nacionalidad, sino de la famosa “voluntad política”, vale decir, de que realmente se quisiera hacer uso de los laterales no solamente para cubrir sus lugares como defensores, sino como participantes del juego en cada uno de sus movimientos.

Felizmente, en la selección sub-23 dirigida por Ernesto Marcucci y en la mayor a cargo de Eduardo Berizzo, los laterales también juegan un papel importante, lo cual no ha sido precisamente una característica de nuestras selecciones más allá de los fantásticos centros de Chiqui. La prueba de ello es que Denis Caniza jugó cuatro Mundiales seguidos como lateral izquierdo sin serlo en realidad. Con algo de ironía podríamos decir que, sumando esos cuatro Mundiales, Denis jamás pasó la mediacancha.

Esto no es fútbol moderno ni antiguo. En los años 70, Olimpia tuvo a un lateral derecho como Pedro Molinas y Cerro a Valentín Mendoza por izquierda. Ambos, en sus clubes, eran un espectáculo marcando y subiendo y cada clásico era un show aparte por lo carismático que era cada uno.

En la selección ambos eran titulares, sin embargo, allí no iban al ataque como en sus clubes. Lo que decíamos, voluntad política.

Reiteramos que creemos estar ante un torneo apasionante, emocionante y más allá de lo que hagan los equipos nos parece – y ojalá sea así- que este podría ser el año de los laterales.

Deja tu comentario

LEA TAMBIÉN

14/02/20 8:35

Comienza en Itauguá

13/02/20 17:55

Van a la quinta

10/02/20 20:30

Parió el Chanchón

10/02/20 9:22

Cierre en San Lorenzo

09/02/20 9:03

Para ir escalando

08/02/20 22:09

Pecado aurinegro

08/02/20 9:28

Puntos a la vista

08/02/20 9:07

Añejo y de alto nivel