Opinión

Esta sub 23 debería darnos otra alegría olímpica

Cuesta, amigo lector. Dicen que “Cuando uno se quema con leche ve una vaca y llora” y por ello cuesta poner la mano en el fuego por esta selección sub 23 que, dirigida por el profesor Ernesto Marcucci, asistente directo del profesor Eduardo Berizzo, buscará llegar a la final del torneo pre olímpico a jugarse del 18 de enero al 9 de febrero en ciudades colombianas.
30/12/19 - 18:42
Por Robert Singer
rsinger@tigosports.com.py

 

Esta sub 23 está basada en aquella sub 20 que de la mano del profesor Gustavo Morínigo nos dejó con las ganas de estar presentes en el mundial de Polonia, jugado a mediados de año. La confianza que teníamos en aquella sub 20 era tan grande como fue la frustración por el bajísimo rendimiento en el sudamericano de Chile.

Y, sin embargo, marcada esta decepción, también cabe decir que al ver el plantel elegido por el profesor Marcucci uno, que trata de ser positivo, no puede dejar de señalar que se trata de un grupo de excelentes jugadores. Es imposible no revalidar aquella confianza aun sabiendo que aquí la parada es más difícil todavía debido a que solamente dos equipos –por eso mencionábamos lo de llegar a la final- serán los representantes sudamericanos en los juegos olímpicos de Tokio 2020.

Los 4 últimos amistosos previos a la elección del plantel definitivo nos dieron una gran alegría no solamente porque se ganaron dos partidos a Venezuela más uno a Colombia empatándose uno con los colombianos sino por la intención de juego que vimos. Paraguay fue un equipo agresivo no desde lo físico sino desde lo futbolístico utilizando distintas alternativas para llegar al arco rival y la contundencia ofensiva fue el claro reflejo de esta manera de encarar estos juegos. En los tres partidos ganados se marcaron tres goles y el empate fue a dos con el agregado también importante de haber tenido que remontar un 0-2.

Tenemos, quizás remando contra la corriente negativa –una lamentable característica paraguaya- mucha fe en lo que pueda hacer la selección mayor, la que está a cargo del profesor Berizzo.  Creemos que la albirroja grande va a realizar una excelente campaña en las eliminatorias y lo mismo en la copa América 2020 y lo que vemos es que la sub 23 va por el mismo camino, el de intentar, el de no esperar a ver qué hace el rival, el de buscar ser de verdad protagonista y no un simple actor de reparto.

Nos parece, y ojalá así sea de una vez por todas, que se viene una selección paraguaya distinta, adaptada por fin a los tiempos futboleros que indican que, claro, hay que cuidar el arco propio pero sobre todo hay que salir a buscar el arco rival.

Esto mismo, amigo lector, es lo que creemos que veremos en la selección de Marcucci que, además, tiene a jugadores como Arzamendia, Morel, Villasanti, Espinoza que hoy ya son considerador por Berizzo. Un equipo que tendrá laterales que suban, Rodi Ferreira o Enzo Giménez por derecha Santiago Arzamendia o Matías Espinoza por izquierda, que se suman a la presión alta, que sean salidas permanentes. Los volantes también tendrán vocación ofensiva quizás con un Morel que cuide una posición más fija y adelante hay mucho gol, al menos en potencial, con un Sebastián Ferreira que está en un muy buen momento más Erik López, Hugo Fernández, Iván Franco o Blas Armoa. La generación de juego quedará a cargo de Sergio Díaz o Jesús Medina o el mismo Iván Franco.

Lejanos van quedando los recuerdos de aquella gesta olímpica de Atenas

2004 ocasión en la que el equipo dirigido por Carlos Jara consiguió la única medalla olímpica que tiene este país.  Hoy, en primer lugar hay que ir a Colombia buscar el título de campeón y, si no se pudiera, al menos llegar a esa final que, de por sí, significará que hemos clasificado a Tokio.

Cuesta poner de nuevo la mano en el fuego por este grupo pero lo hacemos porque siempre vamos a confiar en los buenos jugadores. Si ellos mismos usan el fracaso de la sub 20, si han hecho la debida autocrítica, si en este lapso han madurado lo suficiente como para encarar este nuevo desafío, esta sub 23 debería darnos otra alegría olímpica.

Deja tu comentario

LEA TAMBIÉN

29/01/20 13:56

Con la calculadora

25/01/20 10:43

A ganar como sea

25/01/20 0:26

Queda arriba

17/01/20 20:42

Tigo Sports, presente

17/01/20 11:55

Ambiente óptimo

15/01/20 14:30

Fuerza y unión

27/12/19 10:44

La fe en ellos

12/11/19 13:23

Confianza en el plantel