Opinión

El Covid-19, un gol en contra a las aspiraciones futboleras del 2020

Sin dudas que la pandemia producida por el virus Covid-19 ha sacudido al mundo del fútbol. En nuestro país, comenzando desde la selección, pasando por los coperos y todo lo que mueve la redonda, ha sufrido un duro golpe a las aspiraciones, sueños y anhelos que tenían para este 2020.
20/04/20 - 15:44
  • La última presentación de la Albirroja ante Arabia.
    La última presentación de la Albirroja ante Arabia.
Por Adán Paniagua
adan.paniagua@tigo.net.py

Sin entrar a analizar profundamente los efectos negativos en cuanto a lo que tiene que ver con lo organizacional, lo financiero o lo táctico, sería también importante realizar una radiografía del duro golpe que propició este parate del fútbol a las aspiraciones que tenían la selección paraguaya y el fútbol paraguayo en sí para este 2020 futbolero, que todavía no tiene fecha de regreso.

Comencemos por la Albirroja. El equipo de Eduardo Berizzo se preparaba para encarar el inicio de las Eliminatorias. Otro sueño mundialista se ponía en marcha. La selección ya comenzó a mostrar un andar mucho más acorde a lo que desea el entrenador argentino y, si bien el dolor de un pasado reciente con muchas frustraciones no ha sido removido, el semblante ya comenzaba a tener sensaciones positivas.

Buenos resultados en amistosos, buenos planteamientos, buen juego por momentos, entusiasmaban a una golpeada selección, que dio señales de vida en la pasada Copa América en Brasil y que quería dar el primer paso hacia Catar 2022 ante Perú en el Defensores.

Puntos altos en sus equipos de referentes como Roberto Junior Fernández, Junior Alonso, Robert Rojas, Gustavo Gómez, Matías Rojas, Miguel Almirón y la llegada de los goles en Inglaterra, el mismo Roque Santa Cruz que volvió a abrir las puertas a la selección, entusiasmaban y hacían soñar con un buen arranque. Ahora habrá que comenzar de cero nuevamente.

Olimpia. Más allá del dominio absoluto y avasallador en el plano local, donde se quedó con los últimos cuatro torneos de punta a punta, el gran objetivo decano del 2020 era, o es, la Copa Libertadores. Marco Trovato rompió el chanchito y trajo a una figura mundial, nada más y nada menos que a Emmanuel Adebayor, la contratación del año en todo el continente.

Al togolés hay que sumarle a la apuesta por Derlis González, que también sacudió el mercado. Olimpia iba, o va, con todo en busca de la cuarta, pero el Covid-19 tenía otros planes. Por ahora todo está en pausa.

Cerro Porteño. Dejando de lado el duro golpe en la tempranera eliminación en la Copa Libertadores, el Ciclón había comenzado en el 2020 con un plan de renacimiento futbolístico. Un hijo de la casa como Francisco Arce regresó para poner en orden a un equipo lleno de grandes individualidades, pero que no encontraba el rumbo.

Ya sin el desvío copero, Cerro podía poner todas sus fichas en el plano local y convertirse en serio candidato al título (como lo es siempre) y más allá de algunos altibajos, comenzaría a buscar su nueva identidad de juego, pero el Covid-19 dijo que no.

Libertad. El Gumarelo, de entre los grandes, ha sido el que más ha comprado de cara al 2020. Comenzando por su entrenador, Ramón Díaz, la gran esperanza gumarela para cortar la hegemonía de Olimpia y aspirar al tan ansiado título internacional.

Sebastián Ferreira, Héctor Villalba, Bocanegra, Abecasis, son algunos de los nombres que le dieron realce en este 2020 a la ya de por si frondosa plantilla repollera.

Antes del parate, Libertad miraba a todos desde arriba dentro y fuera de casa. Puntero en el Apertura y líder en su grupo de Copa Libertadores tras ganar sus dos primeros partidos, el equipo de Ramón se ilusionaba con ser gran protagonista del semestre, pero… Llegó Covid-19.

Guaraní. El equipo que más acción tuvo en lo que se jugó hasta ahora en este 2020 tanto en el Apertura como en la Copa Libertadores. El hincha del Legndario es el que más lamenta que se haya cortado todo, cuando su equipo andaba derechito en el plano local y habiendo metido una clasificación histórica a fase de grupos de la Copa.

Más allá de la última caída, con polémica incluida ante Palmeiras en Brasil, el equipo de Costas estaba siendo protagonista y peleando por la punta con Libertad en el Apertura. El Aurinegro superó tres etapas previas en la Copa y había encontrado un funcionamiento que lo hacía crecer cada día más en su juego, hasta que la cuarentena levantó el cartel de cambio y se metió al partido.

Luqueño y Sol de América. Con realidades distintas en el plano local, danzarines y azules iban a comenzar lo que sería su segunda presentación en la Conmebol Sudamericana.

Sabiendo lo que representa en cuanto a ingresos económicos jugar un torneo internacional, y más aun con los problemas financieros que tiene la institución, Luqueño es uno de los grandes perjudicados por el Covid-19.

Sol, por su parte, sin mayores problemas financieros, vio cortado el inicio de levantada del funcionamiento del equipo con Luis Islas como DT y allí radica su mayor pérdida.

Guaireña, que comenzaba a hacer su historia en primera con triunfos históricos, River, que con Celso Ayala venía de frenar a Olimpia en su cancha e iba en busca de una estabilidad, Nacional, protagonista con Roberto Torres al frente de un plantel muy rico, San Lorenzo, con el objetivo de afianzarse definitivamente, 12 de Octubre comenzaba a encontrarse con victorias de la mano de Mario Jara, todos recibieron un gol en contra con esta pandemia.

Párrafo aparte para General Díaz, que lejos de cortar algo prometedor, agudizó una crisis que parece no tener solución.

En la Intermedia los equipos se preparaban para el arranque de un torneo que siempre apasiona y ni que decir de los chicos de las formativas, que ya se enteraron de que en este 2020 ya no tendrán actividad oficial.

Y no nos olvidemos de la Copa Paraguay, que le da una luz de esperanza de algo mejor a muchos jugadores y equipos que encuentran en ella una chance de mostrar lo que tienen.

Por ahora, todo tendrá que esperar y remontar este gol en contra llamado Covid-19, recordando que juntos, podemos.

Deja tu comentario

LEA TAMBIÉN

18/05/20 8:23

Por puntos vitales

26/04/20 19:46

Emociones para todos

25/04/20 20:49

Día de fútbol

24/04/20 18:02

Toman el control

08/04/20 22:44

Artillería pesada

12/03/20 17:11

No se juega

09/03/20 13:12

Agenda de Libertadores

06/03/20 14:59

Están designados