Opinión

Definiciones aparte, hay muy buenos jugadores

La lista de jugadores elegidos por el DT Gustavo Morínigo para integrar la selección nacional que enfrentará a Estados Unidos, presenta una clara novedad con respecto a todas las otras presentadas por quienes pasaron por la dirección técnica albirroja.
13/03/18 - 13:53
Por Robert Singer
rsinger@tigosports.com.py

El partido ante “Iúéséi” será el 27 de este mes, en Cary, Carolina del Norte, y corresponde al primero de los dos que tendrán a Morínigo como DT para que, luego del Mundial, llegue el profesional, -“Clase A”, según palabras del presidente de la APF-  que nos llevará a Catar.

¿Cuál es la gran novedad en la lista de Morínigo?, no, no tiene nada que ver con ningún jugador, amigo lector, más allá de que la zoología nos trae a un Gatito y un Búfalo como caras nuevas. El pequeño felino ya estuvo, pero como tercer arquero, mientras que el bóvido atacante ha hecho méritos para este llamado.

La novedad es que Morínigo no dio la lista separando simplemente por líneas, vale decir, arqueros, defensores, volantes y atacantes. No. El profe definió con claridad, al menos en su entendimiento particular, la posición en que pretende usar a estos jugadores, sobre todo del mediocampo en adelante, y, entonces, a la hora de ese juego que solemos compartir con usted, ya no corre eso de “…y Cecilio puede jugar a la derecha o a la izquierda”. No. De acuerdo a la lista de Gustavo, Cecilio es “extremo por izquierda”. “Derlis podría ser media punta o jugar abierto por derecha”. Descarte la primera opción, para Morínigo Derlis es “extremo por derecha”.

Está bueno esto, nos gusta, aclara mucho el panorama, se ve con mayor claridad lo que pretende el entrenador que, a su vez, se autolimita porque si mañana lo corre a Cecilio a la derecha se estará contradiciendo como pasó con Chiqui, quien había dicho de un jugador que “Fulano en mi equipo juega en esta posición, no en esta otra” y al final jugó “en la otra”, lo cual tampoco constituye un delito ni un pecado, simplemente se contrasta lo dicho con lo hecho.

¡Ojo!, estas definiciones de Morínigo también pueden ser debatidas. Por ejemplo, Richard Sánchez figura como “centrocampista defensivo” y uno lo ve a Richard como un “todoterreno” que marca, genera y llega a definir, pero, concreta y específicamente, es Rodrigo Rojas el que figura como “centrocampista mixto”. Si de gusto futbolero se tratara, ¡cómo quisiéramos verlos juntos a Richard y Rodrigo!

En donde el profe no se jugó mucho es en la defensa. Allí no fue tan detallista y no se jugó entre centrales y laterales. “Defensores” puso y allí incluyó a jugadores que ya han ocupado ambas posiciones como Valdez, Patiño y Alonso. Llama la atención que no haya llamado a laterales de oficio como Riveros, del Basilea o Arzamendia o Raúl Cáceres o Alan Benítez.

Como siempre ocurre, el rompecabezas albirrojo podría ser armado de varias maneras. Una de ellas podría ser con Aguilar; De la Cruz, Balbuena, Gómez y Alonso; Sánchez y Rojas; Derlis y Cecilio; Ángel y Ovelar. Otra variante podría ser con Fernández; De la Cruz, Balbuena, Patiño y Alonso (aclaramos que esta es apenas una opinión particular y, en ese sentido, en nuestro equipo jugarían siempre laterales y si bien es cierto que Junior ha sido central, luego pasó al lateral y en la selección fue ese el puesto que ocupó y, además, en esta nómina no hay otro jugador que podría ocupar ese puesto mientras que por derecha sí podrían jugar Patiño o Valdez).

En el medio, si fuera deseo de Morínigo poner un volante más defensivo con otro más ofensivo, podrían jugar los dos Richard o bien Riveros con Rojas o Riveros con Sánchez y Ortiz con Rojas.

Por afuera Pérez y Óscar Romero y adelante Ángel y Santander.

No. No nos olvidamos de dos “nenes” como Almirón y Camacho y ahora la pregunta es, ¿el centrocampista ofensivo dónde entra”? ¿o es un “mediapunta” detrás de un delantero como Ángel, Santander u Ovelar?.

¿Se da cuenta, amigo lector, que no es fácil la tarea del DT?. Por suerte, el problema de Morínigo es de esos problemas positivos en los que se “sufre” por abundancia y no por escasez.

Esa es la tranquilidad que nosotros también tenemos porque, definiciones aparte, hay muy buenos jugadores.

Deja tu comentario

LEA TAMBIÉN

28/03/18 18:57

No hay avance

27/03/18 10:14

Por el equilibrio

22/03/18 16:10

Momento ideal

07/03/18 16:17

Por buen camino

12/02/18 20:11

Para moverse

18/01/18 11:08

Leve descenso

29/03/18 19:47

Hay potencial

29/03/18 13:48

Dolido por todo