Opinión

De la mano de Osorio asoma una nueva Albirroja

Ya está, ya se dio, ya pasó. Finalmente, la selección paraguaya jugó su primer partido bajo el comando del profesor Juan Carlos Osorio. Y lo que hemos visto nos dejó más que satisfechos, más que contentos, amigo lector.
22/11/18 - 12:31
  • Santander, Alderete, Almirón y Valdez celebran el gol anotado por el Ropero ante Sudáfrica. Foto: @Albirroja.
Por Robert Singer
rsinger@tigosports.com.py

Que Sudáfrica nos haya empatado en la última jugada del partido no nos cambia en absoluto el análisis acerca de lo mostrado por la selección, entre otras cosas porque los segundos tiempos de estos amistosos internacionales casi siempre se ven deformados por la exagerada cantidad de cambios que realiza cada equipo.

Desde lo individual vale poner la lupa sobre algunos jugadores aun sabiendo que, felizmente y en esto hemos hecho hincapié muchísimas veces desde esta columna, lo que sobra es material humano, lo que sobran son jugadores de muy alto nivel. De los elegidos por don Osorio para ser titulares en este primer amistoso resaltaron, para nosotros, la extraordinaria evolución de Miguel Almirón, un jugador para cualquier equipo del mundo por personalidad, calidad técnica, temperamento, visión de juego, en fin. Lo de Miguel, al que curiosamente en el Paraguay, donde hablamos castellano le dicen Mikel y en Estados Unidos, donde hablan inglés, le dicen Miggy, es una grata confirmación del crecimiento que él está teniendo y vale cerrar el párrafo dedicado a él con las palabras de su compañero en el Atlanta, el venezolano Josef Martínez, quien además de destacar las cualidades como persona de Miguel dijo que Almirón “es un crack y corre más con la pelota que sin ella”.

Nos gustó lo de Santander, quien demostró que cuando lo hacen jugar, cuando tiene con quien jugar, cuando se acercan a jugar con él es un delantero que por algo está haciendo goles desde que llegó a la liga italiana, confirmando lo muy bueno hecho en Dinamarca, y nos gustó, también, mucho, lo que hizo Cecilio. Somos “Cecilistas” porque somos de los que defendemos a los encaradores (Ruiz, Camacho, Borja, Esparza, etcétera), a los “Locos”, a aquellos que al recibir la pelota dan la esperanza de que algo bueno puede pasar. No siempre se da, claro, no siempre sus arranques terminan bien, de hecho, en este partido perdió muchas pelotas, pero no se cansó de encarar, de ir al frente y con eso generó la jugada que terminó en el gol de Federico y casi marcó el suyo, pero la pelota pegó en el poste.

A partir de allí, lo más importante, como debe ser, desde luego, es lo demostrado colectivamente. La selección estuvo mucho tiempo parada, con la mayoría de sus jugadores, en campo adversario y hubo jugadas en las que, salvo Antony, todos estaban en el terreno rival. Hubo presión, pero la diferencia con lo que siempre ha hecho la selección paraguaya fue que una vez que la presión daba efecto, vale decir, una vez que se recuperaba la pelota, íbamos inmediatamente para adelante. Dicho de otra forma, no se hizo una presión simplemente para sacarle la pelota al rival sino, de verdad, para hacer daño en el arco de enfrente.

Sí, es cierto, el rival fue Sudáfrica y está claro que no está en el primer nivel mundial, pero también está claro que hemos jugado con adversarios de la misma talla o menor inclusive y nunca nos hemos animado a salir de ese viejo libreto de dejarle el protagonismo al rival, salvo aquel excelente partido en el que bajo la conducción del profesor Víctor Genes, empatamos 3 a 3 ante Alemania.

Reconocemos que estamos entusiasmados con este debut, pero debe ser porque soñamos con una selección paraguaya protagonista en cada partido, ante cualquier rival, en cualquier cancha. En una columna anterior habíamos titulado lo que pensábamos que iría a suceder y decíamos que “Con Osorio se viene una Albirroja protagonista”.

Hoy, después del primer partido nos ratificamos, amigo lector, porque, de verdad, nos parece que de la mano de Osorio asoma una nueva Albirroja.

 

Deja tu comentario

LEA TAMBIÉN

20/11/18 16:11

Empate con otro rostro

20/11/18 11:56

Números parejos

20/11/18 9:37

Ilusión renovada

18/11/18 22:11

No descuida nada

17/11/18 20:59

Se va perfilando

17/11/18 13:50

Confianza en el proceso

15/11/18 19:09

Se agranda el grupo