Opinión

Creer en la propia fuerza es, sin duda, el primer paso

Es notable, amigo lector, cómo las campañas de los clubes paraguayos en la Libertadores causan en el aficionado paraguayo más asombro y sorpresa que admiración.
11/04/19 - 23:12
  • Libertad liderea ampliamente su grupo en la Conmebol Libertadores.
    Libertad liderea ampliamente su grupo en la Conmebol Libertadores.
Por Robert Singer
rsinger@tigosports.com.py

“¿Qué pio pasa con los equipos brasileños?”, nos preguntan al ver que ya les hemos ganado tres veces, dos Cerro al Mineiro y una Libertad al Gremio y a partir de preguntas como esa, en cada comentario se advierte esa sensación de “lo veo y no lo creo".

Es penoso que seamos así, pero así somos. Las actitudes negativas y pesimistas comandan nuestra manera de pensar y actuar y ello, claro, se nota en el aficionado futbolero que ya sentenció que “nuestra selección fue un desastre en los amistosos”, que “no tenemos jugadores”, que “una vez más, no vamos a clasificar al Mundial” y así sucesivamente.

En una columna anterior habíamos hablado de Cerro Porteño y Libertad diciendo, después de sus respectivos magníficos triunfos ante Mineiro y Gremio (como visitantes, para aquellos que le dan importancia a este detalle que a nosotros no nos interesa, porque creemos que teniendo buen equipo hay que jugar a lo grande en cualquier parte, ante cualquiera), que ambos eran un excelente espejo para la selección.

Lamentábamos, en ese momento, que pese a lo que pensábamos que ocurriría, Olimpia no había estado a la altura de lo que se esperaba de tan buen equipo y decíamos que el empate ante Godoy Cruz, en Mendoza, no había sido un buen resultado y que, sobre todo, no se había visto en cancha al Olimpia que entra “con todo”, desde el vamos, a llevarse por delante al rival. Hoy, esa situación se ha normalizado y la tabla del grupo decano tiene más que ver con lo que uno esperaba que fuera y por lo tanto se suma a azulgranas y gumarelos en este podio que nos enorgullece, pero no nos sorprende.

Hoy podemos decir que “vemos” a, por lo menos, un equipo paraguayo en las semifinales y a alguno en la final. Dicho desde lo subjetivo esto no pasa de un pálpito, dicho desde el análisis y la objetividad lo que vemos es que los tres equipos paraguayos están a la altura de los mejores equipos de Sudamérica y, concretamente, sabemos que Mineiro y Gremio están en ese grupo de eternos candidatos a ganar la Copa. Olimpia no tiene en su grupo a un rival de tantos quilates, pero el nivel de juego que conocemos del bicampeón ha aparecido también en los últimos partidos internacionales, ganándoles a Sporting Cristal, un grande de Perú, en Lima, y la revancha al Godoy Cruz, ambos con innegable autoridad.

¡Ojo!, toda esta alegría podría borrarse de un plumazo, Aún en el caso que los tres llegaran a clasificar punteros e invictos en sus grupos podría ser que en la siguiente fase, ya con duelos mano a mano, los tres quedaran eliminados, sería triste, pero podría ocurrir. Sin embargo, y pese a que en ese caso van a aparecer los del “viste, hasta ahí nomás podemos llegar”, estaría bueno que, haciendo una vez más el enlace con la querida Albirroja, esto que estamos viendo y viviendo ahora nos sirviera para sencillamente creer en nuestra propia fuerza, en convencernos, más allá del rendimiento colectivo de estos tres equipos, de la calidad individual de nuestros jugadores. Tanto es así que lo invitamos a que usted haga su propia selección solamente con jugadores de estos tres clubes y se dará cuenta de dos cosas: que armó una buena selección y que le quedaron jugadores afuera.

En el arco Aguilar tiene la ventaja de la nacionalidad, pero si usted hiciera una pequeña trampa y no tuviera en cuenta ese detalle, está claro que Muñoz y Silva también podrán ser titulares. Y así, casi en cada puesto porque en defensa están Escobar, Piris, Leguizamón, Arzamendia (ojalá se recupere pronto), Cardozo, Benítez más Paulo y Antolín a los que incluimos por rendimiento, más allá del detalle de la edad. En el medio Rodrigo, Richard, Topo, Villasanti, Aguilar, Cardozo más Aquino y Riveros que están en el grupo de Paulo y Antolín y adelante Bareiro, Recalde, Benítez, Franco, Camacho, Mendieta más los tres centrodelanteros Roque, Nelson y Tacuara, que también van al grupo de los veteranos vigentes en un nivel admirable.

Siempre pensando en la Albirroja creemos que llegado el momento vamos a tener una selección que juegue como lo hacen estos equipos, con personalidad, de igual a igual ante cualquiera, en cualquier cancha. Nos animamos a asegurar que así será, que vamos a hacer una gran Copa América y que vamos a ir al Mundial.

Mientras tanto vale la pena celebrar, con los pies bien firmes en tierra, lo que están haciendo Libertad, Cerro y Olimpia, tres equipos que no solamente ganan, sino que lo hacen con gran autoridad, conscientes del potencial que tienen y, para ganar cosas importantes ya sea a nivel de clubes o de selecciones, eso, creer en la propia fuerza es, sin duda, el primer paso.

Deja tu comentario

LEA TAMBIÉN

22/03/19 23:28

¡Se juega!

06/03/19 19:58

Por toda Sudamérica

20/04/19 18:59

Hizo tres, sumó tres

20/04/19 11:05

Pura emoción

20/04/19 9:41

Sigue la diferencia

20/04/19 8:33

Paraliza al país