Opinión

Cerro y Libertad son buenos espejos para la selección

Los resonantes triunfos de Cerro Porteño ante el Atlético Mineiro y de Libertad ante el Gremio de Porto Alegre lejos de ser hazañas ni, mucho menos, milagros, han sido, para nosotros, sencillamente la confirmación de algo que siempre hemos defendido desde esta columna y que no es otra cosa que salir a jugar en cualquier cancha, ante cualquier rival poniendo todo lo que se tiene y buscando, con respeto, pero sin temor, la victoria.
20/03/19 - 13:59
Por Robert Singer
rsinger@tigosports.com.py

¿Cómo le vas a jugar a los brasileños o argentinos de igual a igual?, es lo que nos suelen decir, amigo lector, alegando que “no estamos a la altura de ellos”, “nuestro fútbol es así”, “nuestros jugadores son así”, y van saliendo las excusas para terminar en que, al final de cuentas, lo nuestro es nomás luego defendernos, meternos atrás, esperar y buscar algún resquicio por ahí, en una de esas, para acertar algo parecido a un contragolpe y marcar un gol.

No estamos de acuerdo y no lo hemos estado nunca, con esta manera de pensar y, mucho menos, al ver a los planteles que hoy en día tienen clubes como Cerro, Libertad y Olimpia. Lamentablemente, el Decano no ha estado a la altura de lo que uno esperaba porque, como pocas veces ha ocurrido en la Libertadores, hubiésemos tenido un cartón lleno con los tres equipos paraguayos liderando sus respectivos grupos.

Volviendo al Ciclón y al Gumarelo, como muy pocas veces, a lo largo de tantos años de ver fútbol, nos dimos el gusto de ver a dos equipos paraguayos jugando ante equipos brasileños con prestancia, con personalidad, ocupando todo el campo y no metidos en el suyo.

Esto que señalamos tiene que ver con el nuevo camino que empieza a transitar la Albirroja y que tiene como dos primeros pasos los amistosos ante Perú y México. Con nuevo conductor, luego del lamentable desenlace del breve lapso que estuvo Juan Carlos Osorio, la selección es toda una incógnita que, al menos a nosotros, nos genera mucha expectativa. Con Osorio creíamos que la selección iba a jugar de una manera y el amistoso ante Sudáfrica nos ratificó algo que nos gustó más allá del nivel del rival. Nos gustó lo que intentó Paraguay desde la alineación y la manera de pararse en la cancha. Y ya está. Ya pasó. Ya fue. Lamentamos la ida de Osorio, pero hay que mirar para adelante.

Eduardo Berizzo, el nuevo técnico, tiene ante sí el gran desafío de su vida y su carrera. No nos interesa que haya sido ayudante de Bielsa porque el ayudante de Picasso no pintaba como Picasso, cada uno es cada uno y hay cosas que se pueden aprender, pero son más aquellas que uno mismo le aporta a una profesión. ¿Tiene mérito Berizzo para dirigir a la selección?, no, nunca tuvo un desafío tan grande y lo único que deseamos es que todo le vaya bien. Tiene a su disposición un excelente plantel con jugadores que están pasando por buenos momentos individuales y que están en una excelente edad, mezclando de manera casi perfecta experiencia con juventud. De ellos, de los jugadores dependerá, claro, mucho de lo que Berizzo pueda hacer. Si, como creemos que ocurrirá, los Almirón, Romero, Domínguez, Sanabria, González, Balbuena, Gómez y siguen las firmas, se ponen las pilas estamos ante la posibilidad de armar una gran selección.

En lo que hace al grupo, al convencimiento de una idea, Berizzo tendrá que trabajar e insistir. De nuestra parte rogamos que esa idea tenga que ver con lo mejor de quien fue su maestro. Bielsa hacía que sus equipos fueran protagonistas siempre, con personalidad propia, ante cualquiera, en cualquier cancha.

Eso nos gusta, amigo lector, así queremos ver a la Albirroja, no hay mucho secreto y, felizmente, tenemos ejemplos muy cercanos. Por la forma en que ganaron, pero, sobre todo por la forma en que jugaron, por la forma en que se plantaron ante rivales del nivel que cada uno enfrentó, Cerro y Libertad son buenos espejos para la selección.

Deja tu comentario

LEA TAMBIÉN

13/04/19 21:07

Los elegidos

11/04/19 17:17

Para el mundo

09/04/19 12:42

En dos países

01/04/19 13:11

Abundante fútbol

30/03/19 19:44

Lo hizo de nuevo

30/03/19 8:50

La cima es el objetivo

27/03/19 11:47

No era lo que queríamos