Fútbol

Un día negro e inolvidable en la historia del fútbol europeo

Se cumplen 35 años de la tragedia de Heysel, que involucró a hooligans en la previa de una final de Champions League. Así fue esta historia.
29/05/20 - 13:32
  • Hinchas aglomerados en el estadio de Heysel, antes de la final de la Copa de Europa de 1985. Foto: EFE.

Un día como hoy, pero de 1985, Juventus y Liverpool se preparaban para disputar la final de la Copa de Europa, en el estadio de Heysel, en Bruselas. Se presagiaba una tarde de muy buen fútbol, hasta que la fiesta se vio empañada.

Se cumplen 35 años de uno de los incidentes más violentos en el fútbol de Europa, en una década oscura a causa de la presencia de los hooligans, barras británicas que tuvieron en vilo a todo el continente. En esta ocasión, el saldo fue nada menos que 39 muertos.

Cuando todos los focos estaban centrados en la previa del duelo entre italianos e ingleses, las cámaras difundieron imágenes que quedaron en la historia. Los disturbios iniciaron una hora antes del horario marcado para el pitazo inicial.

Aficionados intentan huir del foco del incidente en el estadio de Heysel. Foto: EFE.

Hinchas radicales del Liverpool se abalanzaron sobre los aficionados de la Juventus, que intentaron protegerse moviéndose hacia el muro con el que finalizaban las gradas, cerca de la valla que separaba el campo de juego. La falta de espacios para salidas de emergencia resultó fatal.

Algunas personas sufrieron la presión de otras miles, mientras que hinchas de otros sectores del estadio saltaron a la cancha con palos y piedras con la misión de agredir a los contrarios. Por asfixia y aplastamiento, fallecieron 32 hinchas de la Juventus, cuatro belgas, dos franceses y un irlandés.

Los futbolistas de ambos bandos se negaron a jugar, pero la UEFA resolvió que se desarrolle el encuentro por temor a consecuencias peores, con los fanáticos enardecidos en la ciudad. Una hora y media después de los incidentes, se jugó un partido aburrido.

Michel Platini, con la Copa de Europa en sus manos. Foto: EFE.

Juventus se coronó campeón de Europa gracias a un gol de penal que llevó la firma de Michel Platini. Los festejos fueron casi nulos y lo ocurrido en cancha quedó hasta para un tercer plano.

Así fue esa tarde oscura en Bélgica; una de las jornadas más bochornosas en el fútbol.

Un aficionado de la Juventus observa, pensativo, el lugar del incidente, luego de que su equipo ganara la Copa de Europa. Foto: EFE.

Deja tu comentario

LEA TAMBIÉN

26/06/20 17:57

No baja la marcha

25/06/20 19:03

Festejo imparable

25/06/20 19:01

Te saluda el Rey

25/06/20 18:33

Campeones... campeones

25/06/20 17:58

Increíble

25/06/20 17:11

We are the champions

24/06/20 17:29

Acaricia el título

22/06/20 18:10

Sigue firme