Fútbol

Sosa Jovellanos: "Todavía hay cuestiones que estudiar"

El vicepresidente del Consejo Ejecutivo de la APF se refirió al tema de los ascensos y descensos en el fútbol paraguayo, analizando, entre otras cosas, la cantidad ideal de equipos que deberían componer el campeonato de Primera División.
25/05/20 - 21:19
  • Imagen: Captura

Como parte importate de la matriz del balompié nacional, Carlos Sosa Jovellanos conversó con la mesa de Rock & Gol TV y respondió a las consultas que se le fueron planteadas. Todas en torno a las posibilidades que se manejan sobre el sistema de competición, el cuál podría llegar a verse modificado con el próximo regreso del fútbol.

De entrada, el conductor del programa, el periodista  Rubén Darío Da Rosa, indagó sobre las alternativas que se estarían esbozando en pos de resolver aquellas cuestiones que tengan que ver con los ascensos y descensos, teniendo en cuenta el hipotético caso de que en algún momento de este 2020, el torneo de Segunda División se pueda declarar por concluido. 

“Nuestro formato actual contempla descensos. Si me preguntàs: 'qué pasa si termina hoy', y descienden dos. Ese es el formato de campeonato acordado.  Ahora, si pensamos que no hay fútbol en la otra categoría y sí pensamos en el descenso, tendríamos que evaluar la posibilidad de cambiar una determinación ya adoptada, que es más difícil que establecer una nueva. Son todas cuestiones que habrá que estudiar. Al no haber ascenso puede haber un próximo campeonato con 10 equipos y el próximo año suben cuatro, o puede haber descenso y queda así, pueden no haber descensos. El campo de las posibilidades es amplio, pero hoy, como está, hay descensos”, respondió al respecto el dirigente, sin antes expresar su plena confianza hacia que todas las competencias puedan retornar tal y como las conocemos en el menor de los plazos posibles.

A propósito, Jorge "Chip"i Vera insistió: ¿Les gusta a ustedes la idea de quedarse con 12 equipos en Primera, o, por ahí, hablando entre ustedes, algún día piensan volver al formato de 10 equipos?  

“Nosotros creemos que para nuestro campeonato lo ideal son 10 o 12 equipos como máximo, 14 ya sería un inconveniente. En realidad si queríamos tener un campeonato más largo tendríamos que tener 18 o 17 equipos, para que tengamos un solo campeonato en el año con dos ruedas, porque con menos se nos dificulta un solo campeonato en el año”, proyectó Sosa Jovellanos, aclarando en paralelo que en la práctica resulta poco viable extender el número de participantes.

“Hablando solo de lo deportivo y lo programable, con 14 equipos, dos ruedas son 52 partidos: cómo metes eso en un año, es muy difícil; sumándole todos los otros compromisos internacionales y compañía. En cambio con 16, 17, 18 equipos, podes hacer un solo campeonato de dos ruedas. Ahí vamos a tener menos fechas, unas 34 contra las 44 actuales. Entonces los jugadores van a estar más holgados, van a tener menos carga muscular por los campeonatos, van a poder jugar Copa Paraguay, Libertadores, etc. Ese sería un campeonato que tenga menos compresión de partidos y que permite otras competiciones, pero estamos hablando de posibilidades que realmente están lejanas. Hoy no tenemos posibilidad de tener 18 equipos en Primera División. Hoy nuestra posición es seguir con 12 o 10, máximo”, concluyó el directivo.  

Deja tu comentario

LEA TAMBIÉN

15/06/20 15:01

Se abre el libro de pases

08/06/20 15:18

Propuestas analizadas

08/06/20 15:11

Bien preciso

24/06/20 14:23

A todos

23/06/20 21:36

Bien seguros

23/06/20 18:11

Puntos suspensivos

23/06/20 15:19

Monto disponible

23/06/20 15:04

Siguiendo el plan