Fútbol

Conmebol prepara a los árbitros para la vuelta del fútbol

Desde este lunes, la entidad matriz del fútbol sudamericano realiza un seminario para árbitros, que tendrán actualizaciones de varios temas, como reglas nuevas, video arbitraje y otros puntos.
19/06/20 - 15:04
  • Wilson Seneme: “Dividimos el seminario en siete semanas”"

La expansión del coronavirus a nivel mundial hizo que paren varias actividades y de alguna forma haya que readaptarse a ciertas situaciones. Por ejemplo, en vez de reuniones presenciales, se utiliza la tecnología para contactar, y es lo que hará la Comisión de Árbitros de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Este lunes comienza el Seminario virtual de la Conmebol, dirigido a árbitros e instructores, para actualizar algunos temas con miras al retorno del fútbol sudamericano, por más que todavía no haya fecha específica al respecto.

“Dividimos el seminario en siete semanas para no quedar muy cargados con los cursos para los árbitros. Son dos horas de seminario por semana y tocaremos siete temas importantes que consideramos”, comentó Wilson Seneme, director de la Comisión de Árbitros de la Conmebol en entrevista con Tigo Sports Noticias, este viernes al mediodía.

“La posición de la mano, cuando es infracción o no, situaciones de disputa, tarjetas o no tarjetas, ubicación del árbitro para una mejor decisión, faltas tácticas, cuándo es roja o no, situaciones de fuera de juego, control de juego y VAR”, agregó Seneme sobre los temas a desarrollar.

¿Y LA PREPARACIÓN FÍSICA?

Al igual que los planteles, los árbitros tuvieron que adaptarse a los ejercicios en los hogares, una vez que paró todo a causa del coronavirus.

“Vemos videos de jugadores entrenándose en sus casas, tratanto de improvisar en espacios pequeños, y con los árbitros pasa lo mismo, es una dificultad grande. Los clubes tienen sus planteles y se pueden juntar y practicar, nosotros, los árbitros, no podemos juntarnos todos en la Conmebol y debemos ir trabajando individualmente”, expresó el brasileño.

LOS CINCO CAMBIOS

Como es sabido, la  IFAB (International Football Association Board), encargada de elaborar las reglas en el fútbol, aprobó la realización de 5 cambios el pasado 8 de mayo, pero cada Asociación es libre de ponerla en práctica o no. Algunas Federaciones ya lo hicieron y otras mantienen las tres variantes, ¿qué hará la Conmebol?

“Estamos en estudio sobre ese tema, es muy importante que sea justo para dar un soporte igual a todos, porque me parece que puede haber un problemita de un beneficio mayor a un equipo sobre otro, y por eso estamos evaluando para ser lo más justos posibles. Por eso es importante escuchar a todas las partes, no solo al arbitraje”, indicó el director de la Comisión de Árbitros.

PROTOCOLO SANITARIO

La Confederación Sudamericana ya aprobó un protocolo sanitario a ser utilizado cuando se reanuden las competencias continentales, como la Copa Libertadores y la Sudamericana, y por supuesto, estas medidas sanitarias incluyen a los encargados del videoarbitraje (VAR).

“Hay un protocolo que hicimos con el departamento médico y el departamento de competiciones. Deberíamos dar prioridad a salas grandes, con separación de acrílicos, ver el número de personas a cargo del VAR dentro de la cabina e incluso el viaje de los árbitros a la sede de un partido, la entrada a las canchas y hasta el ingreso a esas cabinas”, comentó Seneme.

En total, son 300 profesionales de diez países de Sudamérica que pasarán por este Seminario de la Conmebol. Desde árbitros, árbitras, instructores y asesores, hasta todo el plantel que presta servicio en términos de arbitrajes de la Conmebol.

Deja tu comentario

LEA TAMBIÉN

15/07/20 13:06

Sigue la espera

10/07/20 14:23

Decisión conjunta

10/07/20 13:04

De vuelta al ruedo

09/07/20 11:37

Saludo y reconocimiento

09/07/20 10:59

Un año más

07/07/20 14:44

Monitoreo constante

02/07/20 14:08

Protocolo internacional

01/07/20 13:11

Más que presente