Fútbol

APF prepara protocolo de seguridad cuando vuelva el fútbol

El doctor Gerardo Brunstein, Jefe Médico de la Asociación Paraguaya de Fútbol, manifestó que el retorno de la pelota a nivel oficial aún es incierto, y que se seguirá trabajando para tomar todas las medidas sanitarias.
08/04/20 - 15:52
  • De momento, todo seguirá igual respecto a la pausa en la competencia.

En contacto con Tigo Sports Noticias, Gerardo Brunstein, Jefe Médico de la Asociación paraguaya de Fútbol, señaló este miércoles varios aspectos que hacen al avance del coronavirus.

En ese sentido, manifestó: “El Ministerio de Salud, por medio del doctor Juan Carlos Portillo, dio uno de los tres posibles escenarios que son leve, moderada y severa. En cualquiera de los casos va a influir directamente en el ámbito del fútbol, ya que se trata de una enfermedad extremadamente contagiosa y en los vestuarios, en deportes de contacto como el fútbol, sí genera un trastorno, es por eso que no se tiene una fecha de retorno. El Ministerio calcula que el pico máximo se dará en junio y que no habrá ningún tipo de actividad deportiva al menos hasta el 30 de junio”.

“El fútbol como tal ya no va a volver hasta que se tenga una vacuna para esta enfermedad. Esa vacuna, se piensa, que estará en uno a dos años, así que hasta que eso no exista tendremos riesgo de contagio, de modo que tenemos que tomar todas las medidas de precaución para evitar al máximo la posibilidad de contagio en el fútbol. Eso incluye el modo de entrenamiento, el compartir vestuarios, de concentración de equipos, una serie de detalles a tener en cuenta y como es un protocolo de difícil cumplimiento, muy estricto y costoso para los clubes, pensamos que llegado el momento y estén dadas las condiciones lo hagamos primero con la División de honor, que es la que tiene la mayor solvencia económica. Tenemos la responsabilidad social de que cuando estén dadas las condiciones el fútbol vuelva, no por intereses deportivos, sino por la mayor seguridad posible”, agregó.

De la comunicación que se tuvo respecto al protocolo que se está armando, Brunstein señaló: “El protocolo de la Conmebol es muy general y habla de muchas cosas, es muy amplio y está muy bien hecho. Lo que pasa es que hay una gran incertidumbre de lo que va a pasar. Ahora vamos a trabajar sobre eso y va a depender mucho del avance de la enfermedad en nuestro país. Vamos a esperar, estamos trabajando en ese protocolo y vamos a ir viendo lo que pase en otros países con el comienzo de los torneos”.

Por último, destacó: “quiero recalcar, para todo el mundo del fútbol, que no tenemos ninguna prisa desde el punto de vista deportivo y médico en volver al fútbol, pero sentimos el gran peso sobre nuestras espaldas de la economía de miles de paraguayos que dependen de esto. Para mucha gente, el fútbol es el modo de llevar el sustento a la familia, así que tenemos una gran responsabilidad. En todos los sectores, en algún momento, se tendrá que volver a la normalidad y nuestra responsabilidad como gestores es que eso sea seguro y que la pelota vuelva a rodar.

Actualmente se encuentran trabajando con los distintos protocolos de manera a aplicarlos al momento del retorno del fútbol.

Deja tu comentario

LEA TAMBIÉN

07/05/20 18:54

La capital del fútbol

27/04/20 18:11

La única vía

21/04/20 20:55

Se sigue estudiando

15/04/20 14:53

La pelota parada

04/04/20 14:12

Sin gente

10/03/20 19:06

Puertas cerradas

10/03/20 18:35

Fútbol sin público