Fútbol

Ningún protocolo sanitario puede garantizar 100% de efectividad

El jefe médico de la Asociación Paraguaya de Fútbol, Gerardo Brunstein, explicó todo el proceso que conllevaría la aplicación del protocolo Covid para la vuelta del fútbol profesional, aunque, por diversos motivos, este no podría garantizar resultados infalibles.
21/04/20 - 20:55
  • Foto: @SoldeAmericapy

En comunicación con la mesa de Rock&Gol TV, Gerardo Brunstein habló del protocolo de salud que todavía se viene estudiando y debatiendo a fin de consolidar la vuelta de la competencia profesional. En directo por la 95.5 FM, el doctor otorgó varios detalles de un desafío al que considera “muy difícil”, y al que aún le queda mucha tela por cortar.

“No tenemos todavía un protocolo terminado, estamos trabajando en ello. La semana que viene vamos a empezar la primera fase, la de preparación, si es que la flexibilización de la cuarentena lo permite, que incluye la visita a los distintos campos de juego que podrían albergar partidos con protocolo Covid. Esos todavía no sabemos cuáles son, me imagino que serán los estadios más importantes del Paraguay. Vamos a ver cuáles son los que tienen los vestuarios más amplios, el mayor número de vestuarios, ver también los campos de entrenamientos, qué adecuaciones tenemos que hacer. Estamos empezando recién, tampoco hay un apuro, no veo que esté cerca el inicio del fútbol, así que hay que tener paciencia”, sostuvo el especialista en amena charla con los conductores del citado programa.   

“Es tan complejo este tema que tenemos que llevar todo al máximo el nivel de seguridad para evitar que haya un contagio dentro del ámbito del torneo y apeligrar la competición, puesto que esto haría que no todos puedan competir en igualdad de condiciones. Es por eso importante que el protocolo sea estricto y lo más seguro posible. Va a tener tres fases, una primera parte que es de precompetición, donde van todos los chequeos médicos, el relevamiento de cuántas personas van a integrar cada plantel, las canchas, los lugares de concentración, sus características. La segunda fase es la de inicio de entrenamientos, y la tercera parte es la fase de competencia”, esquematizó posteriormente la voz autorizada de la APF.

“En fase de competencia es casi 100% seguro que los jugadores van a estar concentrados en una sede controlada, y lo que tengo que decidir es si en fase de entrenamientos también, porque un pequeño descuido de un atleta desencadenaría una serie de hechos que podrían alterar enormemente al grupo. Es muy importante que todos sean profesionales, se cuiden,  y tengan en cuenta que no deben exponerse, no ir a lugares públicos, su higiene, uso de tapabocas, etc.  Es un poco complicado conociendo la idiosincrasia de los paraguayos, somos muy familieros, y es muy difícil aislarse completamente. Estaríamos hablando de un aislamiento en concentración de casi tres meses, un poco difícil para la realidad de nuestra sociedad, además sería con test diarios, molestosos, pero que puedan garantizar un ambiente libre de contaminación”, complementó el galeno.

“Le vamos a pedir a los jugadores un esfuerzo enorme, porque la idea es jugar un par de fechas por semana, y sabemos que es muy difícil todo porque nosotros no estamos diciendo que va salir el protocolo y va a funcionar a la perfección, porque a poco que el protocolo falle, en algún punto, todo el trabajo se va por una tubería. Ahí, seguro que van a decir que el doctor Brustein no hizo bien su protocolo y otras cosas, entonces ahora que estamos sobre los papeles todos decimos que vamos a hacer bien las cosas, pero en la práctica no podemos garantizar al 100% que ese protocolo que nosotros vamos a implementar sea infalible, y que no haya algún positivo en el mundo del fútbol”, agregó además, antes de plantear la verdadera cuestión que aún mantiene al regreso del deporte rey con el freno de mano arriba: “Yo les puedo asegurar que el fútbol va volver en Europa y van a haber positivos, eso nos va servir para ver qué medidas toman, cómo reaccionan. La clave para la vuelta al fútbol no es que haya, o no, un positivo en el ambiente del fútbol, porque eso yo doy por hecho que va ser prácticamente imposible evitarlo, la clave va ser cuándo haya un positivo: ¿Qué hacemos?

Al respecto Brunstein indicó que por el momento se manejan dos opciones, pero que todo dependerá de cómo vayan evolucionando las cosas, particularmente en el balompié europeo, donde probablemente se vayan dando los primeros pasos.  

“Hay que ver si hay un positivo y si lo que hacen es aislar al que da positivo, repetirle los test a todos los compañeros y mandarlos a cuarentena, con lo que la competencia se desvirtuaría,  o si confían en que los protocolos se hicieron bien y solamente aíslan al que dio positivo, eso sería muy diferente”, finalizó el experto, quien todavía continúa buscándole la vuelta a poder cumplir con el deseo de miles de personas que viven el día a día gracias al fútbol. 

Deja tu comentario

LEA TAMBIÉN

07/05/20 18:54

La capital del fútbol

27/04/20 18:11

La única vía

15/04/20 14:53

La pelota parada

08/04/20 15:52

Desde la óptica médica

21/05/20 19:16

Nada definido

21/05/20 8:31

La distribución