Fútbol

Paraguay y el primer paso hacia Francia 98

El 2 de junio de 1996, por la segunda fecha de las Eliminatorias Sudamericanas, Paraguay vencía por 2-0 a Uruguay en el estadio Centenario y comenzaba su andar por la senda de las victorias hacia el Mundial de Francia 98. Un recuerdo imborrable.
02/06/20 - 19:44
  • Eliminatorias Francia 1998. Uruguay 0-2 Paraguay

Tras 10 años sin haber asistido a la máxima fiesta ecuménica del fútbol masculino, la selección paraguaya llegaba al clasificatorio correspondiente a Francia 98 con un plantel compuesto en su mayoría por jóvenes figuras que ya empezaban a dar pequeñas muestras de su capacidad cuatro años antes: durante los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992

No obstante, por esas cosas poco comunes, el principio de este nuevo desafío le resultaba más que complicado, teniendo en cuenta el calendario que se le presentaría, el cual concebía tener que disputar las tres primeras fechas fuera de casa, en el inicio de un nuevo sistema conocido como el de 'todos contra todos'. Formato que había sido recientemente instauradado por la Conmebol, a fin de intentar elevar el nivel deportivo de sus países afiliados.  

En el debut, en la ciudad costera de Barranquilla, el combinado albirrojo caería por 0-1 ante la selección Colombia, llegando de cara a la segunda cita, marcada en principio para unos 40 días después, con la inminente presión de tener que empezar a cambiar el destino o comenzar a remar muy por detrás de los deseado.

En frente, en pleno estadio Centenario, con Claudio Arbiza, Paolo Montero y Pablo Bengoechea en sus filas, aguardaba otro duro rival. 

Allí, una fría tarde junio y en condición de visitantes, con goles de Francisco Arce y Arístides Rojas, Paraguay acabaría festejando, amargando además a un público montevideano, el cual desde temprano se aprestaba para su segundo triunfo en el certamen, luego de haber superado por 0-2 a la Vinotinto en el estreno. 

Ese día, el equipo dirigido técnicamente por Paulo César Carpeggiani saltaría a la cancha con: José Luis Chilavert en portería. Línea de cuatro en el fondo: Francisco Arce, Celso Ayala, Carlos Gamarra y Catalino Rivarola; Julio César Enciso y Estanislao Struway actuando casi de stoppers; Roberto Acuña en función mixta, Harles Bourdier como creativo; más un doble nueve encabezado por Richart Báez y Édgar Báez en la delantera. 

Tal y como se puede a ver en el material audiovisual, el primer gol del partido llegaría a través de un tiro libre ejecutado por Arce. Un verdadero especialista en el tema que corriendo apenas los 10' de juego consiguiría romper con todos los papeles previos, encaminando a los nuestros hacia lo que podía convertirse en un verdadero logro nacional.

Sin embargo, con la apertura del marcador, en carácter de favorito y apoyado por su gente, el cuadro celeste respondería con sucesivos ataques conjuntos en busca de la paridad, aunque sin poder encontrar los mecanismos necesarios para doblegar a esa implacable defensa que empezaba a consolidarse en la categoría profesional. 

En la etapa complementaria, algo apremiados, los locales pasarían a mostrarse subítamente decididos, adelantando hombres y descuidando el flanco de atrás, situación que en el epílogo del encuentro propiciaría que Rojas —quien había ingresado en reemplazo de Richart, sobre los 66'—, terminara ampliando la ventaja a dos, liquidando el expediente llamado Uruguay.  

De tal manera, la travesía hacia un nuevo Mundial se apuntalaba un día como hoy, cerrando Paraguay la primera ronda del clasificatorio con 17 puntos acumulados, en lo más alto de la tabla de posiciones, llegando a sumar después un total de 29 unidades, convirtiéndose en el segundo mejor equipo en lograr la clasificación a Francia. 9 victorias, 2 empates y 5 derrotas así lo avalaban.  

Uruguay, en cambio, quedaría fuera. 

 

 

 

Deja tu comentario

LEA TAMBIÉN

26/06/20 12:15

Equipo guapo

24/06/20 18:52

¿Se hace o se nace?

24/06/20 18:31

Momento fantástico

24/06/20 13:16

Peso histórico

18/06/20 13:42

Un sueño

16/06/20 11:01

Presencia mundial

15/06/20 18:40

Idea de Berizzo