Fútbol

Las cuatro fases del protocolo de la APF

El jefe médico de la APF explicó los periodos por los que hay que transitar para la vuelta del fútbol en nuestro país. Mirá.
25/05/20 - 19:27
  • Derlis González, en el entrenamiento de Olimpia previo a la pausa del campeonato. Foto: Prensa Olimpia.

Mucho se habla del protocolo sobre el que está trabajando la Asociación Paraguaya de Fútbol para poder reactivar el torneo Apertura que lleva parado desde la quincena de marzo a causa de la pandemia del Covid-19, pero poco se sabe del mismo.

Gerardo Brunstein, quien está presidiendo el equipo de trabajo, resumió las fases que tiene este procedimiento y las medidas que se van a adoptar para salvaguardar a los protagonistas.

“Estamos ya con el protocolo terminado y pendiente de aprobación por el Consejo ejecutivo para enviarlo a las autoridades, y pendiente de que los clubes adecuen sus instalaciones para poder iniciar la Fase 1 que es de entrenamientos individuales”, explicó el médico en charla con la Rock & Gol TV.

“El protocolo tiene cuatro fases: la cero, la uno que incluye entrenamientos individuales y en grupos reducidos; la dos que es entrenamiento a plantel completo y fase tres es la competencia en sí”, añadió.

La Fase 0 inició con la inspección de los recintos de cada club, ahora se debe pasar a la siguiente etapa. “Vamos a arrancar la Fase 1 cuando tengamos el protocolo aprobado (por el Ministerio de Salud) y los clubes tengan sus sedes habilitadas”, sostuvo.

¿CÓMO SERÁN LAS PRÁCTICAS INDIVIDUALES Y DE GRUPO?

“Los entrenamientos individuales van a durar una semana, entrenamientos en pequeños grupos también una semana y con el plantel completo cuatro semanas como pidieron los profes”, explicó el profesional de la salud.

Aclaró también que “en los entrenamientos individuales se presentarán cuatro jugadores, pero a mucha distancia en el campo de juego, y los entrenamientos grupales son de 12 o 13 jugadores. El plantel se tiene que partir en dos grupos”.

TESTEOS PREVIOS

Todos los futbolistas serán sometidos a las pruebas del Covid-19 antes de retomar los entrenamientos, explicó Gerardo: “Tres días antes del inicio de la Fase 1 vamos a hacer los tests, porque el resultado tampoco es inmediato. Anteriormente pensábamos en hacer dos tests negativos antes de empezar, eso es algo que el Ministerio de Salud nos puede cuestionar, pero vamos a intentar que con una prueba negativa ya podamos entrenar”.

Deja tu comentario

LEA TAMBIÉN

23/06/20 21:36

Bien seguros

01/06/20 18:40

Semana clave

24/06/20 14:23

A todos

23/06/20 15:04

Siguiendo el plan

23/06/20 14:26

Todo ok

20/06/20 14:29

Y va el tercero

19/06/20 20:00

Todo bajo control