Paraguay

El latigazo que casi deja sin Mundial al Chito Ayala

El exdefensor albirrojo, Celso Rafael Ayala, recordó una lesión que por poco lo deja al margen de la Copa del Mundo de 1998. ¡Imperdible!
25/05/20 - 20:11
  • Celso Ayala jugando por la selección paraguaya de fútbol. Foto: threader.app

Pese al tiempo transcurrido, en la mente de los albirrojos se mantiene fresca la gran actuación de Paraguay en la Copa del Mundo de 1998 que se desarrolló en Francia.

La Albirroja clasificó a octavos de final al quedar segundo en el Grupo D por delante de dos potencias como España y Bulgaria, y solo superado en puntaje por Nigeria.

Una de las grandes virtudes de aquel seleccionado nacional era su defensa de la que formaba parte Celso “Chito” Ayala. Pero este pilar estuvo cerca de quedarse al margen del torneo por una inoportuna lesión.

Hoy, 22 años después, el Chito recordó el “latigazo” que amenazó su continuidad en el torneo.

“Recuerdo que jugamos el primer partido del Mundial con Bulgaria. Al día siguiente fuimos a hacer un recreativo y entrando a la cancha quise agarrar una pelota, me agaché de golpe y me dio un latigazo muy fuerte en la espalda baja, eso me dejó prácticamente doblado”, empezó contando el histórico defensor a 'Mirá un poco'

“Como no se podía tomar ciertos medicamente solo tomaba lo que me permitía y no me hacía nada. Estuve prácticamente dos días sin poder hacer nada, acostado, y tenía que rodar de la cama para levantarme porque no me podía enderezar”, rememoró Ayala.

“Después de dos días me dice el doctor que íbamos a visitar a un especialista en París, nosotros estábamos en Montpellier. Para mí fue una eternidad viajar media hora en avión porque no me podía sentar”, añadió.

Las noticias no eran para nada alentadoras, pero utilizando el dulce idioma guaraní, el zaguero eludió las recomendaciones del especialista.

“Allá me hicieron una resonancia y el médico me dice que me tengo que operar y que me olvide ya del Mundial. Y en guaraní le dije al doctor: ‘Koa itavyrai’. El doctor me dijo: ‘Nde ehendunte chupe’. Y así estuvimos conversando; le agradecimos y al salir de ahí tiré la resonancia en un basurero”, contó.

“Cada cuatro días se jugaba un partido y yo prácticamente ya estaba descartado para el partido contra España. Después contactamos con el Dr. Madero y vino a Montpellier, él me inyectó un medicamento que no estaba permitido y después ya me podía parar, salté, me agaché y me empecé a reír porque creo que al día siguiente jugábamos contra España”.

Finalmente, Celso Ayala disputó el juego ante la Roja que terminó igualado sin goles y con un sobresaliente trabajo del defensor de River Plate. Además, jugó los dos partidos restantes, incluida la dolorosa derrota frente a Francia que a la postre conseguiría su primer título mundial.

Deja tu comentario

LEA TAMBIÉN

24/06/20 13:16

Peso histórico

24/06/20 11:31

Doblemente histórico

23/06/20 16:55

Suman y siguen

22/06/20 17:40

A la espera

22/06/20 14:06

De selección

20/06/20 9:27

Con euforia

19/06/20 18:37

Catar es el objetivo

18/06/20 13:42

Un sueño