Fútbol

Horacio Elizondo: “Tenemos un protocolo estrictamente cerrado”

De cara a la vuelta del fútbol, el director de árbitros habló de la reducción de integrantes del VAR, el apoyo económico de la APF para los jueces y los amistosos que se vienen, todo dentro de un estricto plan sanitario.
30/06/20 - 13:10
  • Horacio Elizondo: “El número de personas para el VAR se reduce de 7 a 4”

“Quiero comunicarles que todos los árbitros e instructores dieron negativo a la prueba de coronavirus, y estamos muy felices por eso”. Con esas palabras arrancó Horacio Elizondo la conferencia de prensa que dio este martes al mediodía en el local de la APF.

El director de árbitros de la Asociación Paraguaya de Fútbol tocó varios temas relacionados al regreso seguro del deporte rey, siempre dentro del protocolo sanitario con el que cuentan los jueces. “Cada diez días vamos a ir teniendo test, al igual que el resto de los protagonistas”, indicó.

“Tenemos un protocolo estrictamente cerrado. De la casa al entrenamiento, del entrenamiento a la casa. Queremos un regreso seguro del fútbol en la APF”, manifestó el argentino.

VAR Y PLANTEL DE ÁRBITROS

Con el protocolo sanitario, el número de integrantes para el manejo del Árbitro Asistente de Video (VAR) se tuvo que reducir necesariamente.

“El número de personas para el VAR se reduce de 7 a 4. Creemos que con ese número podemos asegurar un trabajo eficiente. Esas cuatro personas van a tener que estar atentas a más cámaras, pero lo importante es cumplir con el protocolo sanitario”, expresó Elizondo.

La plantilla de árbitros también tuvo que bajar en cuanto a componentes, ya que hay jueces que tienen otros empleos y no podrán someterse al estricto plan sanitario.

“Tenemos un plantel de 43 árbitros y ahora quedamos con 36, porque hay personas que no pueden cumplir con el 100% de lo establecido en el protocolo estricto y cerrado que tenemos”, dijo el exárbitro FIFA.

AMISTOSOS DE LOS CLUBES

El campeonato Apertura se reanuda el 17 de julio y hay 10 amistosos previstos hasta ahora, en los cuales van a implementarse los protocolos sanitarios, tanto el de los jugadores como el de los árbitros.

“Hasta ahora tenemos diez partidos amistosos confirmados, ocho que serán a puertas cerradas y dos que serán abiertos para ustedes (la prensa), en los que vamos a mostrar todo el protocolo”.

CUARENTENA Y ASISTENCIA ECONÓMICA

Elizondo destacó el trabajo de los árbitros durante el periodo de cuarentena y comentó que todos están en excelentes condiciones físicas.

“Desde que se declaró la cuarentena no hemos bajado los brazos, nos estuvimos preparando constantemente. Los árbitros hicieron un esfuerzo muy importante. Físicamente están impecables y se entrenaron a full en sus casas, con lo que tenían a disposición. Lo único que nos falta es entrar a la cancha”, manifestó Elizondo.

Sobre la ayuda económica de la Asociación Paraguaya de Fútbol para los árbitros, Elizondo mencionó: “La APF asistió a sus árbitros con una cantidad de dinero para que puedan sobrellevar estos meses. Pero por supuesto que a nadie le alcanza, todos conocemos la nueva realidad del Covid-19, esta pandemia trajo también una angustia por la parte económica que no escapa a nadie y estamos planteando un escenario para estas 14 fechas que restan, porque ninguno de los árbitros puede hacer otra actividad, porque es un protocolo cerrado”.

Deja tu comentario

LEA TAMBIÉN

11/07/20 11:59

Mantenga distancia

10/07/20 12:12

¿Se amonesta o no?

09/07/20 11:29

Medida disciplinaria

08/07/20 14:18

Daño táctico

07/07/20 11:18

Mano en ataque

06/07/20 11:59

¿Cuándo es mano?

02/07/20 18:48

Están listos

24/06/20 20:25

Ultimando detalles