Paraguay

Gustavo Morínigo destaca la evolución de las divisiones formativas

El coordinador de las selecciones juveniles de Paraguay, Gustavo Morínigo, valoró el crecimiento integral por el que se encuentra atravesando el mundo de las divisiones menores en el país, pese a la suspensión de todas las competencias oficiales a nivel de clubes.
26/06/20 - 19:40
  • Gustavo Morínigo analiza la actualidad de las divisiones formativas en Paraguay

En contacto con Rock & Gol TV, Morínigo se refirió al avance de las formativas en cuanto a lo nutricional, psicológico, y profesional deportivo, a diferencia de años anteriores, ubicando a la actualidad del Paraguay entre los mejores posicionados en el mundo.

Creo que hemos avanzado bastante, en estos últimos dos años el crecimiento fue para bien. Tuvo que ver seguramente el reglamente sub 19, pero más que nada el interés que le pusieron los clubes a las categorías menores. Hubo una mejoría en todos los sentidos, se contrataron mejores profesionales, psicólogos y nutricionistas en cada club, por lo que nosotros (refiriéndose a la selección paraguaya) recibimos jugadores mejores preparados, competitivos”,  explicó el encargado de tal menester para todo los representativos albirrojos.

Además, el entrenador se explayó sobre los detalles que se han puesto en marcha desde su designación en el puesto, trabajo que no ha conocido de pausa alguna ni la última cuarentena.

El proyecto prácticamente no lo paramos, y pese al paráte la selección paraguaya siguió trabajando en inferiores. Lo hicimos por videoconferencia, trabajando en vivo y en directo, todas las semanas. Actualmente estamos trabajando con los chicos los lunes, miércoles y viernes. Somos la única selección que sigue activando, incluso tenemos planes de control nutricional, psicológico, y por supuesto la parte física. A eso le estamos agregando muchas charlas con históricos, por supuesto con apoyo de la APF. Al entrenamiento también le agregamos muchas cosas, la parte educativa, idiomas, les enseñamos a comer, cocinar”, complementó.

REGLAMENTO SUB 19.  Asimismo, el estratega lamentó el levantamiento de la regla que favorecía la inclusión como titular de un futbolista de tal edad en los equipos profesionales, instando de igual manera, a los clubes, a seguir por el mismo camino.

Creo que el reglamento sub 19 hizo que lo clubes presten más de atención a sus formativas, a sus entrenadores, hizo que se sientan un poquito más importantes. La normativa ahora salió, pero creo que los clubes y dirigentes tienen que ser inteligentes, porque haciendo un recuento rápido, desde que llegó la normativa, hay muchísimos jóvenes que fueron transferidos, muchos que triunfaron rápido en Primera y que quedaron y se plantaron bien. Otros no, lastimosamente, porque eso también depende de cada uno y la maduración que tenga, pero creo que hay que seguir apostando a eso, porque al final un buen jugador que salga de inferiores puede ser solución para muchas cosas”, concluyó.

Deja tu comentario

LEA TAMBIÉN

11/07/20 13:01

Casa renovada

19/06/20 18:37

Catar es el objetivo

01/05/20 8:57

Acorde a la situación

30/04/20 16:15

La garra albirroja

11/07/20 18:50

Advertencia

10/07/20 20:54

Cuidemos el fútbol

10/07/20 15:56

Misma energía

10/07/20 14:23

Decisión conjunta