Fútbol

Figueredo, sobre la concentración prolongada: “Es lo ideal, pero no es viable”

En conversación con la mesa de Rock&Gol TV, Miguel Figueredo se hizo eco de algunos temas que fueron tratados en la última reunión propiciada entre el doctor Gerardo Bruntein, encargado médico de la APF, y los representantes de las 12 instituciones que componen la división profesional del fútbol paraguayo.
30/04/20 - 23:27
  • Miguel Figueredo, presidente de Sol. Foto: Archivo

En palabras de Miguel Figueredo, todos coinciden en que el primer borrador del protocolo Covid presentado por el doctor Gerardo Brunstein para el regreso del fútbol profesional, es el más ideal de los protocolos posibles. Sin embargo, según el presidente del club Sol de América, el mismo presenta algunas aristas complicadas a la hora de su aplicación real en nuestro fútbol.

“El doctor Brunstein y su equipo hicieron un muy buen protocolo con la APF, pero fue sugerencia de los presidentes que para complementarlo participen de él los doctores de los doce clubes que también tienen conocimiento médico, y además conocimiento de vestuario, que pueden aportar bastante porque, saben sobre las costumbres de los jugadores, los conocen un poquito más. Entonces se pidió eso para que con tal reunión se pueda enriquecer el protocolo, buscar una mejor alternativa, enriquecer la alternativa actual, buscar una que sea lo más viable posible para poder retomar al fútbol. Es complicado, muy complicado, estamos tratando de que vuelva el futbol, pero a la vez queremos compaginar eso con dar cierto margen de seguridad para los jugadores, al cuerpo técnico, árbitros, médicos, utileros. En fin, es una situación complicada”, expresó el directivo en principio de la charla emitida a través la 95.5 FM.

Entre otras cosas, el mandamás azul explicó que la concentración prolongada —como la llaman los entendidos—, la cual consiste en el aislamiento social de los futbolistas y demás miembros del plantel en un mismo recinto (por cerca de 90 días) es uno de los puntos más dificultosos de poner en práctica.

“Es lo ideal,  lo que propuso el doctor Brunstein es lo ideal, para disminuir el margen de contagio que podría haber, pero tampoco garantiza al 100%. Una concentración implica la cocina, la lavandería, limpieza, seguridad, entonces todos los empleados también deberían estar aislados, y si eso no pasa entonces disminuye menos el margen. Encima, cubrir eso es amén del costo que pueda generar, algo que ningún club en estos momentos está en posición de aguantar”, señaló además el dirigente en vivo por el dúplex que la radio comparte con nuestro canal.

“El otro punto es que hay que hacerle test de biología molecular a muchas personas, que no son baratos, aunque eso dentro de todo podría ser más llevadero, porque es absolutamente necesario, pero la concentración así riñe como lo decía uno de los médicos con otros problemas de salud, como la salud mental, que es importantísima y que se puede ver afectada en una situación de encierro, lo que además puede repecutir en el rendimiento de los futbolistas. Es lo que sería lo ideal, pero no es viable”, complementó.

Por otro lado, Figueredo añadió que en el citado protocolo también se encuentra la necesidad de adaptar los vestidores, y no solo los de los competidores, sino el de los árbitros, a quien posiblemente también habrá que aislarlos, sin detallar que muchos de ellos cumplen con otros empleos aparte del que desarrollan en los campos de juego.  “Hay que basarse mucho en lo que se va ofrecer en vestuarios. En vestuarios se necesita que sean amplios, ventilados, se necesita una cantidad importante de duchas para la higiene de jugadores después de los partidos, se necesita también contar con suficientes lugares para lavarse las manos. También un régimen especial para los pasapelotas, que también se tendrían que reducir al mínimo, o directamente no haber. Eso también incluye al vestuario de árbitros, al que también hay que adaptarle lo que se pueda exigir, que no permita tanto la cercanía (refiriéndose a la aglomeración), pero todo eso es manejable, nosotros creo que vamos a poder manejar bien esa situación, lo único más conflictivo es el tema del aislamiento prolongado”, insistió Figueredo a la conversación

No obstante, el 28 de mayo será el día clave para saber más sobre el futuro inmediato del fútbol profesional, puesto que para entonces el Gobierno Nacional prevé anunciar una mayor flexibilización de la cuarentena, a la par que la junta médica de la APF dictará su veredicto final respecto al protocolo. Por su parte, días pasados, el doctor Brunstein ya advirtió que no firmará autorización alguna que arriesgue la integridad del deporte rey y sus protagonistas.

"Si adoptamos ese modo de vivir inteligente creo que vamos a sortear más rápido, que tarde, este tema de la pandemia, pero vamos a tener que convivir con esto, más tarde o más temprano, es algo que ya está instalado. Nunca vamos a tener la seguridad al 100% de asegurar, valga la redundancia, que no va a haber contagios; lo que podemos hacer es disminuir al máximo el porcentaje de contagios que puedan haber, pero justamente por eso se armó la junta entre los doctores, para que entre todos lleguen a un acuerdo y puedan sacar algo consensuado y científicamente avalado. Tenemos que ser bastantes creativos, desde luego, no vamos a disminuir a cero el margen de contagio que pueda haber, eso es imposible”, finalizó el presidente. 

Deja tu comentario

LEA TAMBIÉN

25/05/20 19:27

Paso por paso

19/05/20 8:34

Le faltan detalles

29/05/20 14:37

Está en condiciones

28/05/20 20:23

Pruebas y adecuaciones

28/05/20 19:47

Lo que hay que saber

28/05/20 18:10

El camino a seguir

28/05/20 9:06

Día clave

27/05/20 13:35

En proceso