Copa América

Brasil campeón de la Copa América 2019

Con goles de Everton, Gabriel Jesús y Richarlison, Brasil le ganó 3-1 a Perú en el Maracaná y se consagró en su Copa América. Gabriel Jesús vio la roja y el VAR una vez más fue gran protagonista.
07/07/19 - 17:57
  • Brasil campeón de la Copa América 2019
    Brasil campeón de la Copa América 2019
Por Adán Paniagua
adan.paniagua@tigo.net.py

Habemus nuevo campeón en América. Brasil, el dueño de casa, en el Maracaná y ante su gente, se dio el gusto de ponerle la cereza a la torta en su Copa América y derrotó 3-1 a Perú para levantar ese trofeo por novena vez en su historia, como siempre pasó cuando se jugó en suelo verdeamarelo.

Como en toda final el fútbol vistoso no abundó. Perú sorprendió a Brasil presionando bien arriba en el arranque y hasta animándose en un tiro libre de Cueva que pasó cerca cuando ya Alisson tenía controlada la situación.

A Brasil le costaba acomodarse al partido. Perú le cerró los espacios presionando en la salida y eso hizo que las fuerzas sean parejas, hasta que… al minuto 14 Gabriel Jesús recibe un pelotazo y encara la marca por derecha, con un amague y una pisada se saca de encima la marca y mete el centro para que, libre y sin marca, en el corazón del área, Everton defina de primera para que el Maracaná estalle por primera vez en la tarde carioca.

Con el 1-0 despertó Brasil. Allí el equipo de Tite se soltó y comenzó a toca y complicar a Perú, que sintió el golpe. Ya era dominio absoluto de los locales que pudieron haber llegado al segundo en un cabezazo de Firmino que tras una muy buena sucesión de toques no pudo rubricar la jugada con el gol.

Cuando parecía que el primer tiempo se cerraba con el 1-0, apareció la mejor jugada peruana en el primer tiempo. Sucesivos toques por derecha, y cuando el último pase iba hacia el medio aparece la mano de Thiago Silva en el área y Tobar señala penal, que minutos después fue confirmado por el VAR. Paolo Guerrer no falló y con una gran definición puso el 1-1 terminando con el invicto de Alisson en el torneo.

Pero la alegría le duró poco al equipo de Gareca. Firmino robó una pelota en la salida de Perú, tocó para Arthur que aprovechó dos resbalones de los incas, tocó para Gabriel Jesús que ante la salida de Gallese no perdonó. 2-1 y a vestuarios.

En el segundo tiempo Brasil entró a querer liquidarlo rápidamente y se lo llevó a Perú por delante. Tuvo dos chances claras, ambas con Firmino quien, primero definió mal con un remate de derecha tras un buen pase de Gabriel Jesús y la otra con un cabezazo que no pasó lejos del palo derecho de Gallese.

Pero la historia fue cambiando lentamente. Perú comenzó a tocar y presionar en la salida nuevamente y se hizo dueño del partido, lo acorraló a Brasil y tuvo su mejor momento en el partido, aunque sin inquietar demasiado a Alisson que apenas trabajó en un remate de Cueva desde la izquierda que exigió la intervención del golero.

Al minuto 24, Brasil se queda con uno menos por expulsión de Gabriel Jesús tras ver su segunda tarjeta amarilla. Extrañamente Perú no supo aprovechar nunca esto. Brasil, con los cambios que hizo Tite, defendió el 2-1 bien lejos de su arco y, a falta de un minuto para el final del tiempo reglamentario, falta de Zambrano sobre Everton vio Tobar, lo ratificó con el VAR y sancionó penal. Richarlison lo cambió por gol y pleito definido.

Brasil le ganó 3-1 a Perú y redondeó una gran Copa América coronándose como el mejor de todos y festejando con su gente la novena consagración en su historia en el torneo más antiguo a nivel de selecciones.

Deja tu comentario

LEA TAMBIÉN

07/07/19 18:32

Millonaria recaudación

07/07/19 14:36

Llega todo

07/07/19 8:53

Momento cumbre

03/07/19 23:17

Ojito con Perú

29/06/19 17:33

Alegría máxima

22/06/19 17:25

Despertó la bestia

22/06/19 9:09

Para ponerle sello