Fútbol

La hora del análisis

Pasó la segunda fecha de la Copa de Primera y la Comisión de Árbitros realizó el análisis habitual del rendimiento de los jueces. Tanto Horacio Elizondo como Amelio Andino resaltaron las buenas actuaciones en esta ronda, pese a algunas cuestiones que fueron protestadas por los protagonistas.
14/07/15 - 19:00
  • Horacio Elizondo, en conferencia de prensa.

Como es común tras cada jornada del certamen local viene la hora del análisis de parte de la Comisión de Árbitros de la APF, mediante sus representantes, Amelio Andino, director, y Horacio Elizondo, asesor.

Uno de los puntos cuestionados fue la gran cantidad de minutos (14) adicionados en el partido entre San Lorenzo y Nacional. A esto, Elizondo respondió así: “Se adicionaron 14 minutos porque se lesionó el arquero que tuvo un corte profundo y se tuvo que parar dos veces el partido para subsanar ese inconveniente. Nos parece totalmente legítimo y reglamentario que se haya adicionado esa cantidad de tiempo. Faltó manejar un poco el criterio de no parar varias veces el juego por ser el portero el atendido, pero él siguió y terminó el partido, y se adicionaron los minutos correspondientes”, explicó.

Amelio Andino ahondó en el tema de los minutos añadidos, destacando que no solo en Primera División se agrega esa cantidad, también en las otras categorías como la Intermedia, B, C y en las formativas.

Otro punto profundamente analizado fue el desempeño de Arnaldo Samaniego en el clásico blanco y negro, ya que tras el mismo fue duramente cuestionado, principalmente por la gente de Olimpia.

“Hubo tres situaciones planteadas en el área de Libertad, que se pidieron como penal: en la primera, el balón le pega en el estómago. En la segunda, nos pareció totalmente casual y fortuita la mano. La tercera, cuando Benítez (Pedro) barre abajo, indudablemente, cuando apoya la mano en el suelo la pelota le pega en el brazo que lo tenía apoyado al suelo. Creemos que en la parte técnica las decisiones de jugadas polémicas en el área de Libertad, en ningún caso fueron penales, también se sancionaron bien las posiciones adelantadas protestadas. La terna tuvo muy buena tarea, sobre todo Darío Gaona, que fue el asistente dos”, explicó Elizondo.

Asimismo, el asesor alabó la labor de Arnaldo Samaniego, de quien dijo que tiene mucha fortaleza y conduce muy bien los partidos, señalando que es un juez que tiene mucha personalidad.

En cuanto al partido entre Luqueño y Santaní, donde fueron anulados dos goles, Elizondo expresó que ambas conquistas fueron bien anuladas, una por un fuera de juego y otra por una infracción. “El debut de Marcos Galeano fue correcto y auspicioso”, apuntó Elizondo sobre el juez de este compromiso.

Finalmente, tanto Elizondo como Amelio Andino señalaron que se apoyará el trabajo de los jueces nuevos para apuntalar un rápido crecimiento de los mismos en el plano local, con vistas a una proyección internacional.

Deja tu comentario

LEA TAMBIÉN

28/07/15 15:08

Honestidad y respeto

21/07/15 18:18

Error de procedimiento

07/07/15 18:08

Una mirada positiva

22/06/15 14:42

Silbato sin sonido

19/05/15 18:06

Pulgar arriba