Fútbol

El fútbol se centrará en Asunción, aclara el Dr. Brunstein

En charla con Rock & Gol TV, el jefe médico de la APF explicó detalles de lo que será el “Protocolo Abierto” para la vuelta al fútbol, que se centrará exclusivamente en la capital del país.
07/05/20 - 18:54
  • La Nueva Olla sería uno de los candidatos para recibir varios partidos del Apertura.
    La Nueva Olla sería uno de los candidatos para recibir varios partidos del Apertura.

El día después de la reunión de los médicos de los clubes de primera con los médicos de la APF para ir definiendo el protocolo a utilizar para el regreso del fútbol en nuestro país fue de ir conociendo un poco más el plan médico que decidieron pulir.

En ese sentido, en charla con la mesa de Rock&Gol TV, el Jefe Médico de la APF, el Dr. Gerardo Brunstein, explicó algunos detalles de lo que se tiene previsto realizar para intentar que el fútbol regrese sin traer mayores complicaciones.

“Fue una reunión muy cordial, muy instructiva para todos de intercambio de experiencias y opiniones. Todos conscientes de una situación sin precedentes y que estamos aprendiendo día a día de la enfermedad y al no existir antecedentes o protocolos que hayan demostrado que funciona o no todas las alternativas son factibles y tienen sus pros y contra”, comenzó diciendo el médico de la APF.

Tras la reunión de este martes los responsables de la sanidad de los equipos anunciaron que trabajarán en un “Protocolo abierto”, eliminando por ahora la posibilidad de un encierro general con concentración de 90 días. “Optamos por implementar un protocolo más adecuando no sabemos tampoco si los de Europa van a ser exitosos, solo el tiempo dirá eso”, agregó.

“Es el protocolo que vamos a proponer a la dirigencia y al Ministerio. El abierto donde el atleta tiene que guardar las medidas de aislamiento social y de contacto en su domicilio. Vamos a probar. Le pregunté a los médicos como veían eso y están confiados en que vamos a poder, vamos a intentar y que van a poner de su parte. La voluntad está, de la APF en confiar en ellos que conocen sus planteles y en caso de que haya problemas con atletas para cumplir vamos a buscar solución para que estén tranquilos”, añadió Brustein.

El “Protocolo Abierto”, según explicó el Jefe Médico de la APF, consta de cuatro fases. “Tiene una fase 0 que es la adecuación de instalaciones, capacitación y realización de test y aislamiento. La fase 1 entrenamiento individual y grupal. Fase 3 entrenamiento colectivo y la Fase 4 competición” indicó.

Así también, Brunstein señaló que la idea es que el fútbol se centre solo en la capital del país. “La idea es disminuir el número de estadios por organización y realizarlos en Asunción para evitar el desplazamiento. Sabemos el problema con el 12 de Octubre y Guaireña, yo voy a hablar con el presidente para ver qué hacer. Estamos valorando, pero el planteamiento es que se juegue todo en Asunción.  Vamos a empezar a visitar los estadios y vamos a ponernos en contacto con los cuerpos médicos para ver cómo están las instalaciones”, refirió.

En cuando al tiempo en el que pueda volver el fútbol, Brunstein fue claro: “Va a depender del comportamiento de la epidemia. Que lo llevemos a una fase de curva descendente y eso lo vamos a ir valorando con la gente del Ministerio. Si el pico es en la primera quincena de junio hay que ver cuánto dura y cuando empiece a descender y luego podemos programar y ponerle fecha a la fase uno”, afirmó.

Por último, Brunstein explicó que los primeros días de junio podría presentar todo el borrador del “Protocolo Abierto” al Ministerio de Salud para ver si se aprueba o no. “No hay formula máxima que garantice el éxito, pero lo vamos a hacer con el mayor esfuerzo y la mayor profesionalidad”, aseguró.

Deja tu comentario

LEA TAMBIÉN

01/06/20 18:40

Semana clave

25/05/20 19:27

Paso por paso

22/05/20 18:41

Todos por igual

27/04/20 18:11

La única vía

21/04/20 20:55

Se sigue estudiando

15/04/20 14:53

La pelota parada

08/04/20 15:52

Desde la óptica médica