Fútbol

Duele, pero sirve

Paraguay cayó en Santiago ante Chile en un amistoso que sirvió para que Ramón Díaz pueda ver caras nuevas y pueda probar algunas alternativas. Se rescata la reacción del equipo paraguayo, que comenzó perdiendo y lo supo dar vuelta en el segundo tiempo, con una ráfaga de buen fútbol. Lastimosamente no se pudo sostener el marcador y la historia terminó con festejo local.
05/09/15 - 18:59
  • Los goles del partido
Por Adán Paniagua
adan.paniagua@tigo.net.py

¿Sirve? Sí que sirve. Porque Paraguay, si bien mostró poco, dio señales de que hay capacidad de recuperación, esa misma que se vio en la Copa América en el primer duelo ante Argentina y en el choque con Brasil. La Albirroja cayó 3-2 ante Chile en Santiago, en un duelo amistoso que se jugó como si fuera por los puntos que te mandan al Mundial, porque los locales pusieron lo mejor de su fútbol, y el equipo de Ramón, que está lejos de ser el titular, no quiso venirse con las manos vacías.

El partido hay que despedazarlo. Paraguay no lo jugó bien en el primer tiempo. Comenzó muy lento, impreciso y con muy poco poder ofensivo. Fabbro no apareció en los primeros 45’ y tanto Romero como Pérez, los encargados de ganar los costados, no pesaron ni en defensa ni en ataque.

Todo lo contrario con Chile, que arrancó con todas las ganas, metidos en el partido, rápidos y aprovechando todas las dudas del fondo paraguayo, que regaló los costados y el equipo de Sampaoli los aprovechó para ganar y desde ahí llevar peligro al arco de Silva.

El producto del desorden paraguayo y el buen toque chileno ya tuvo sus frutos a los 7’. También hay que decir que fue una carambola y premio para Chile, que a través de Felipe Gutiérrez encontró la apertura del marcador después de una carambola en el despeje de los defensores paraguayos. 1-0 que hasta ese entonces era justo ya por la actitud chilena.

Y esa actitud no decayó. Paraguay sintió el golpe y Chile se dio cuenta. La Roja pudo aumentar a través de Alexis Sánchez que tuvo un mano a mano con Anthony, pero el golero reaccionó a tiempo. Fabbro seguía desaparecido al igual que todo el frente de ataque Albirrojo.

La única del equipo de Ramón nació de una pelota robada por Eduardo Aranda, que metió un gran pase para José Ortigoza, que definió ante la salida de Herrera, pero la pelota pegó en la mano izquierda del cuidapalos chileno. Así se fue el primer tiempo, con un equipo chileno con un gran ritmo, gran intensidad y mucho fútbol. Todo lo contrario a Paraguay, que sufrió en defensa y no pesó en ataque.

En el segundo tiempo se cambió el chip paraguayo. Ramón mandó al campo a Jorge Benítez y a Cecilio Domínguez y Paraguay mostró lo mejor de su repertorio. 8 minutos le bastaron a la Albirroja en el segundo tiempo para dar vuelta el partido. Primero una gran jugada colectiva que nace en Cecilio, pasa por Fabbro, llega hasta Samudio que se metió al área por izquierda, remate que exige el rebote de Herrera, que deja servido el gol para que Fabbro se sacuda y festeje. 1-1 y reacción Albirroja, que no terminó ahí.

Dos minutos después, córner paraguayo, pase atrás, centro de Moreira y cabezazo del “Conejo”, que salió de la galera para complicar a toda la defensa chilena y, de cabeza, cambió la historia. 2-1 para Paraguay, que pisaba fuerte en el Nacional de Santiago.

Y Chile sintió el empujón de la Albirroja. El estadio quedó en silencio por varios minutos, pero apareció la jerarquía del campeón de América para reaccionar. La Roja aprovechó nuevamente la desconcentración de la defensa paraguaya, que con los cambios estaba reacomodándose y pagó caro. Otra vez Gutiérrez se hizo sentir para el 2-2 empujando la pelota en la boca del arco tras una buena jugada colectiva.

Parecía que el 2-2 se sellaba y no disgustaba a ninguno, pero Paraguay volvió a dejar espacios en el fondo y Chile aprovechó el hueco en la derecha, centro pasado y rasante que nadie puede sacar y sobre el segundo palo Alexis Sánchez aparece libre y sin marcas para decretar el 3-2 y la victoria chilena, que después se dedicó a enfriar el partido y a cuidar el triunfo.

El balance seguramente para Ramón será empatado, porque la Albirroja no jugó bien ni mucho menos, pero mostró actitud para recuperarse y dar vuelta un marcador en contra y pisar fuerte en pleno estadio de Santiago. Pero el saldo negativo es la falta de fútbol por grandes pasajes del partido, así como la poca generación de fútbol en ofensiva y las dudas y desconcentraciones en la zona defensiva. Es por eso que el resultado duele, pero sirve.

Deja tu comentario

LEA TAMBIÉN

04/09/15 16:50

Lo tiene en mente

01/09/15 18:32

Un buen momento

14/08/15 19:30

Llama a toditos

01/10/15 14:18

Para abajo

05/09/15 8:38

Un Ensayo final

04/09/15 19:22

Un gran examen

04/09/15 14:49

Te damos lo mejor

03/09/15 14:05

Esperando el viaje