Fútbol

Diez momentos top del fútbol paraguayo en el 2019

Se fue el 2019 y antes de que el 2020 salte con todo al campo de juego te dejamos 10 momentos top en el fútbol paraguayo en la temporada que nos deja.
01/01/20 - 16:26
  • Momentos top del 2019

Muchos festejos, algunas tristezas, algunos ratificaciones, otros retornos, pero siempre esperanzados en que lo mejor está por venir. Acá repasamos 10 momentos top del fútbol paraguayo en la temporada que se fue.

1 Almirón llega a Inglaterra y se hace protagonista en la Premier

El 2019 arrancó con buenas noticias para el fútbol paraguayo. Miguel Almirón revolucionaba el mercado de pases llegando nada más y nada menos que a la Premier League de Inglaterra.

El Newcastle fue el que puso sus ojos en Mykel y se lo terminó llevando del Atlanta por 24.6 millones de dólares, el fichaje más caro en la historia del club albinegro, superando al fichaje de Michael Owen en el 2005.

Poco tiempo después, tras superar el periodo de adaptación con puntos altos y buenos, Almirón comenzó a hacer de las suyas y empezó a dejar su sello en la liga más importante del planeta.

2 Olimpia se roba la mitad del año de forma invicta

En el plano local, el 2019 arrancó como se fue el 2018, con un Olimpia dominante de punta a punta.

El equipo de Daniel Garnero se quedó con el Torneo Apertura de forma invicta, ratificando lo hecho la temporada anterior y se coronó como Tricampeón en Ciudad del Este, goleado 6-0 a Santaní en juego postergado de la fecha 15.

Más adelante, en las siguientes tres fechas, redondearía el trabajo consagrándose campeón sin haber perdido un solo partido, 26 años después y por cuarta vez en su historia.

3 El corazón albirrojo volvió a latir ante Argentina

La Copa América Brasil 2019 dejó varios sabores para la selección paraguaya. Después de un inicio pobre ante Catar, la Argentina de Méssi fue testigo del resurgir albirrojo. Una noche impecable en el Mineirao, con un Richard Sáncez goleador, un Almirón intratable y un VAR que esa vez se vistió del Albiceleste, la selección de Berizzo volvió a dar señales de vida luego de mucho tiempo.

4 Una clasificación agónica e impensada

Tras haber cumplido con su participación en la fase de grupos, la vida de Paraguay pendía de un hilo en la Copa América. Solo un empate entre Ecuador y Japón podría sellar el pasaje albirrojo a los cuartos de final del torneo, algo impensado ya que ambos se jugaban cuestiones personales en el último encuentro de la fase de grupos.

Finalmente, de forma agónica, con el Jesús en la boca, Paraguay se terminó metiendo entre los 8 mejores del torneo gracias al 0 a 0 entre ecuatorianos y nipones.

5 La historia no quiso repetirse, pero…

En cuartos de final de la Copa América a la Albirroja le tocó bailar con la más complicada. El equipo de Berizzo se midió ante Brasil, dueño de casa, en el Arena do Gremio.

El corazón, la garra, la entrega y eso que siempre se destacó en los equipos paraguayos, dijo presente una vez más para estirar la definición del partido a los penales.

Esta vez la suerte estuvo del lado brasilero y no se repitió lo de Argentina 2011 y Chile 2015. Igual, las sensaciones que dejó el equipo paraguayo comenzaban a ilusionar.

6 Cerro, el que más lejos llegó internacionalmente

El plano internacional encontró a los equipos paraguayos con muchos altibajos. En la Conmebol Sudamericana ningún equipo llegó más allá de la segunda fase. Por el contrario, en la Conmebol Libertadores tanto Olimpia, Cerro Porteño y Libertad consiguieron de forma anticipada su clasificación a octavos y los tres ganaron sus grupos.

Pero, de entre los 3 fue el Ciclón el que más lejos llevó la bandera paraguaya. En octavos, el equipo de Russo dejó en el camino a San Lorenzo de Almagro de forma impecable, mientras Olimpia y Libertad sucumbieron ante Liga de Quito y Gremio respectivamente.

En cuartos de final, Cerro Porteño vendió cara la derrota ante el último campeón de América y posterior finalista, River Plate, en una noche que quedó para la historia en barrio Obrero por el ambiente que generó el hincha azulgrana.

7 Libertad, dueño de la copa de todos

La segunda edición de la Copa Paraguay volvió a arrojar emociones por doquier. Historias, anécdotas, grandes encuentros  y un solo campeón, el Libertad de José Chamot.

El Gumarelo aprovechó que los grandes se quedaron por el camino y en una gran final, ante un rival de siempre como es Guaraní, supo ser más guapo y con un contundente 3-0 se quedó con la Copa Paraguay 2019.

8 El mundo al revés, Guaireña es de Primera

Villarrica fue una fiesta. Por primera vez en su historia el crédito local llegó a la máxima categoría del fútbol paraguayo.

De la mano de un hijo de la casa, Troadio Duarte, Guaireña se proclamó campeón 2019 del torneo de la División Intermedia y en el 2020 se codeará con las más grandes del balompié guaraní.

Al elenco albiceleste lo acompaña el 12 de Octubre de Itauguá que se quedó con el vice campeonato. Ambos pelearon a lo largo del torneo por los primeros puestos, con otros protagonistas como el 2 de Mayo y Atyrá, quienes se quedaron por el camino.

9 El adiós más doloroso

En una jornada intensa, en el último rodar del balón en el Clausura 2019, se despidió de la máxima categoría de nuestro fútbol el Deportivo Capiatá, uno que supo hacer historia en la mismísima Bombonera, pero que esta vez no pudo sostener el barco y terminó yendo a flote.

El Escobero acompañó en el tobogán hacia abajo al Deportivo Santaní, que en su momento también se puso traje internacional, pero que en este 2019 levantaron el pañuelo del adiós pagando muy caro por sus malas actuaciones en el último tiempo.

10 El Olimpia de los récords

El Decano cerró una temporada de ensueños conquistando también el torneo Clausura 2019. Después de haberse guardado en el bolsillo el Apertura, el hambre de gloria del equipo de Garnero no paró y cediendo en apenas dos partidos, también se quedó con el segundo torneo del año.

Olimpia rompió todos los récords que había, los propios y los ajenos. El equipo con más puntos, el que más goles hizo, el que más partidos ganó, el que menos goles recibió, todo, se tiñó de blanco y negro.

Párrafo aparte para el capitán franjeado, Roque Santa Cruz, que en el tramo final del año se despachó con goles de todo tipo de factura. A sus 38 años Roque demostró que sigue más vigente que nunca y guió a su equipo a un nuevo tetracampeonato

Bonus Track

Si bien no involucró a ningún equipo paraguayo, lo vivido en la final única de la Conmebol Sudamericana en la Nueva Olla fue increíble. El pueblo sabalero se unió al calor del pueblo paraguayo y se tuvo una gran fiesta del deporte con todos los condimentos necesarios de una gran final y un gran campeón como lo fue Independiente del Valle.

 

 

Deja tu comentario

LEA TAMBIÉN

27/01/20 21:52

El ojo del VAR

22/01/20 18:34

Calendario definido

20/01/20 15:59

Rachas y goleadores

25/12/19 15:21

Navidad futbolera

19/12/19 9:30

Camino definido

17/12/19 22:03

El camino a Río

16/12/19 21:33

Este es el camino