Copa Sudamericana

Independiente del Valle conquista la Copa Sudamericana

Con goles de Fernando León, Jhon Sánchez y Cristian Dájome, el equipo ecuatoriano venció 3-1 a Colón de Santa Fe en la Nueva Olla y abraza su primer título internacional. El Sabalero apuró hasta el final, pero los Rayados lo liquidaron de contra. Los detalles de la histórica final.
09/11/19 - 20:29
  • Los goles de la victoria de Independiente del Valle 3-1 sobre Colón
Por Carlos Díaz
carlos.ayala@tigo.net.py

Colón armó toda la fiesta, pero el que terminó celebrando fue Independiente del Valle. El Rayado hizo mejor las cosas en los 90 minutos y pico de minutos, y se terminó coronando campeón de la Copa Conmebol Sudamericana tras superar 3-1 al Sabalero en la primera final única desarrollada con gran éxito en Asunción.

Independiente propuso su juego desde los primeros minutos; mantuvo la posesión del esférico y obligó a Colón a desgastarse más de lo normal en busca de la recuperación.

Los ecuatorianos apelaron a la velocidad de sus extremos, causando complicaciones al fondo santafesino. Las proyecciones por derecha de Cristian Dájome fueron constantes, superando siempre la marca de Gonzalo Escobar y pisando casi siempre el área rival.

El propio Dájome fue protagonista en la primera acción de peligro de Independiente, desbordando por derecha y con un zurdazo que el fondo rojinegro logra despejar.

Finalmente, a los 26 minutos, del Valle consiguió la ventaja en un centro de Cristhian Pellerano que en su trayecto encuentra la cabeza Luis Fernando León; el zaguero colocó el balón entre las piernas de Burián desatando el júbilo del puñado de hinchas ecuatorianos que vino hasta Asunción.



El gol de Fernando León que significó el 1-0 parcial para Independiente en La Nueva Olla.

La lluvia se intensificó conforme corrían los minutos, lo que empañó un poco el buen juego que se estaba viendo en la Nueva Olla. Hasta que Raphael Claus tuvo que detener el compromiso por la cantidad de agua que se acumuló en el campo de juego.

La pausa le vino bien a Colón que regresó con una actitud diferente y casi encuentra el empate en un potente remate de Wilson Morelo que Jorge Pino logra detener. En el rebote intenta Bernardi, pero la jugada ya fue anulada por mano del delantero.

Sin embargo, el que castigó fue Independiente. Jhon Jairo Sánchez salió disparado por izquierda, superó en velocidad a su marca y sacó el remate que se desvía por el camino para luego meterse entre las piernas de Burián y terminar en las redes rival.

Jhon Jairo Sánchez amplió la diferencia a cinco minutos del final de la primera etapa.

El complemento se desarrolló con los rojinegros jugando en campo rival intentando acortar diferencias bien temprano. Y tuvieron la primera gran chance a los 55 minutos gracias a un dudoso penal sancionado por Claus sobre Wilson Morelo. El Pulga Rodríguez se encargó de la ejecución, pero Pinos agigantó su figura y sacó el balón a un costado.

Jorge Pinos desvía el remate penal de Luis Rodríguez en el inicio del segundo tiempo.

Pese al penal malogrado, Colón no bajó los brazos y siguió peleando por el sueño de su primer título, aunque no tuvo muchas situaciones debido a la hermética defensa que armó Miguel Ramírez con dos líneas de cuatro bien fijas.

Pero había tiempo para más emociones en barrio Obrero. A dos del final, Jorge Ortega bajo un córner desde la izquierda y de atropellada Emanuel Olivera puso el 2-1 parcial.



El descuento de Emanuel Olivera que encendió la ilusión de los santafesinos.

Colón totalmente jugado en los minutos finales, dejó muchos espacios en el fondo que Independiente los supo explotar. Pelotazo para Alejandro Cabeza que picó solo y totalmente habilitado, asistió a Dájome, quien solo tuvo que empujarla para sentenciar la historia.



Cristian Dájome fulminó las chances de Colón anotando el 3-1 definitivo.

Independiente del Valle abraza su primer título internacional a 61 años de su fundación, y se toma revancha de aquella final de Copa Libertadores en la que cayó ante Atlético Nacional tres años atrás.

Además, consigue clasificar directa a la Libertadores del 2020 y al Mundial del Clubes de China 2021.

 

Deja tu comentario

LEA TAMBIÉN

09/11/19 22:03

Para el mundo

09/11/19 19:11

Vuelve la acción

15/11/19 20:58

Retruco sabalero

09/11/19 21:54

Mucho dolor

09/11/19 21:30

Una más

09/11/19 21:25

En el cielo

09/11/19 21:06

Mucho para festejar

09/11/19 21:04

Algo único