Copa Paraguay

Comunidad yshir: entre el barro y la ilusión de la Copa Paraguay

Una comunidad muy lejana, que habla otro idioma; unos guerreros marginados que no conocen adversidades imposibles: la historia del club Sport Puerto Diana, el cuadro chamacoco que se ganó el cariño de todo un país gracias a la Copa Paraguay.
27/05/19 - 19:57
  • sport-diana-copa-paraguay-01
    El barro no impide que el Sport Diana continúe con sus preparativos para el debut en Copa Paraguay. Foto: Daniel Galeano.
Por Carlos Miranda y Mathias Melgarejo

En el país no existe distrito más al norte que Bahía Negra, a poco más de 800 kilómetros de la capital, allí se fundó un club: el Sport Puerto Diana del departamento de Alto Paraguay, el cual enfrentará a Sol de América de Pastoreo por la Copa Paraguay. Un país entero estará pendiente del debut del cuadro que, de antemano, ya se ganó el corazón de miles de compatriotas.


El pueblo yshir podrá olvidarse de sus carencias frecuentes y chocar frente a frente, de igual a igual, ante un equipo de fútbol.


El equipo de Puerto Diana, posando frente a uno de los pórticos de la cancha donde practican. Foto: Daniel Galeano.

Un grupo de muchachos expertos en caza, pesca, agricultura, son los futbolistas que integran este equipo. Los jugadores del Sport Diana son todos pertenecientes a la comunidad de los chamacocos o yshir, el pueblo nativo que habita en el Chaco Boreal. Ellos buscarán hacer historia en la Copa Paraguay, a través de aquel bello deporte, ese que mueve pasiones en todo el mundo.


Los chamacocos o yshir son una comunidad establecida a orillas del río Paraguay, en el distrito de Bahía Negra, donde más del 70% de la población es indígena. Son más de 1.000 personas quienes la habitan y es la comunidad más numerosa del distrito. La palabra yshir significa 'hombre verdadero' o 'nativo'.


No hay adversidad imposible


Fachada del estadio del estadio 13 de Octubre de Puerto Diana y al lado el gramado de juego. Foto: Daniel Galeano.

Jugar en un campo de fútbol sin césped es lo común en la región donde el Sport Diana practica el deporte. Sin duda alguna, la realidad es inversamente proporcional a la de la Primera División. De todas formas, esto no detiene a estos guerreros: de manera poco ortodoxa, ya planifican las estrategias para lograr la heroíca este jueves, en cancha del 12 de Octubre de Itauguá.

El estado de la carretera que bordea al río Paraguay en Bahía Negra, al fondo se ve el pequeño puerto del distrito. Foto: Daniel Galeano.

Viajar en bote, bajando el río Paraguay, recorrer vías en estado deteriorado o trasladarse por rutas prácticamente inexistentes, estas situaciones son constantes en encuentros donde el Sport Diana juega fuera de casa. Volver a casa luego de días, incluso, no es obstáculo para este grupo de futbolistas con una voluntad inmensa.


 

Estas son las gradas del estadio 13 de Octubre. Foto: Daniel Galeano.

El Puerto Diana se consagró campeón de la etapa departamental y será uno de los tres representantes chaqueños en la fase nacional de la Copa Paraguay, junto con: Independiente de Nanawa y Nueva Estrella de Mcal. Estigarribia.


La Copa habla otro idioma más


Un factor adicional que puede ser de utilidad y no deja de ser llamativo es que los nativos chamacocos cuentan con una lengua propia, la yshir. El propio capitán, José Elías Argaña, reconoció en una entrevista reciente que la comunicación en cancha ayuda en gran medida a tener cierta ventaja sobre los rivales.


Apoyo popular


Miles de cibernautas ya siguen a los canales oficiales del Sport Diana, en Twitter y Facebook, donde se comparten las necesidades y dificultades que los futbolistas del club chaqueño sufren. Incluso, el pasado 17 de mayo, el presidente Miguel Figueredo de Sol de América de Villa Elisa regaló botines a la plantilla entera del equipo del Alto Paraguay.


Este torneo es el reflejo de la multiculturalidad nacional hecha deporte. ¡La Copa Paraguay es la copa de todos! Sin importar el resultado final del jueves, los corajudos jugadores del Sport Diana consiguieron el sueño de todo aquel que alguna vez practicó el deporte rey. Ellos ya ganaron.


Venimos desde lo más profundo del Chaco para demostrar el valor de la garra Ishir. Gracias a todos nuestros nuevos fanáticos por el apoyo! #PielDeLeyendas #LaCopaDeTodos

Sport Puerto Diana en Twitter.

Deja tu comentario

LEA TAMBIÉN

30/05/19 18:44

Ya es leyenda

30/05/19 17:45

Demasiada diferencia

30/05/19 7:43

Debuta Sport Diana

13/06/19 21:24

Tres y avanza

13/06/19 19:24

A paso firme

13/06/19 8:58

Como si fuese su casa

13/06/19 8:53

Más estrenos

12/06/19 19:40

Avanza el Rubio