Copa del Mundo

El rey del deporte rey

Es el dueño y señor del fútbol. Es el rey del deporte rey. Alemania le ganó 1-0 a Argentina en el mítico Maracaná de Río de Janeiro y grita ¡CAMPEÓN DEL MUNDO! Los germanos se consagran y dominan el planeta por cuarta vez en la historia gracias a un gol de Mario Gotze en el alargue. Es el primer país europeo en levantar la copa en Sudamérica. Messi y la Albiceleste, en segundo plano. Decime qué se siente, el canto ahora es brasileño.
13/07/14 - 14:27
Por Idilio Benítez
ibenitez@tigosports.com.py

Alemania es el campeón del Mundo. Es el dueño y señor de la máxima competición del deporte rey. En la final que se disputó en el Maracaná de Río de Janeiro, se impuso en un dificilísimo partido por 1-0 a Argentina con un gol que llegó a ocho minutos de cumplirse con el tiempo de prórroga. ¡Qué importa cómo se dio esta consagración! Los germanos no fueron los mismos que en partidos anteriores, a pesar del favoritismo que se le atribuyó antes del encuentro, y tuvieron que hacer el doble de sacrificio para quitarse de encima ante una guapa selección albiceleste.

Insinuaciones en los primeros cinco minutos. Un tiro libre para los europeos que pegó en la barrera y de contragolpe replicaron los argentinos. El remate de Higuaín, quien intentó cruzar, la pelota pasó de largo hacia el otro sector  del campo de juego (la izquierda del ataque albiceleste). Rápidamente los germanos volvieron a insistir, pero Romero se quedó con el balón.

A los seis minutos Thomas Müller quiso sorprender y quitó un remate desde las cercanías del área. El portero argentino se quedó con la pelota.

Después (8´) Lionel Messi se hizo sentir. Con la potencia y velocidad que lo caracteriza dominando el esférico, avanzó y cuando quiso darle a un compañero ya dentro del área, un defensor alemán se adueñó del balón.

Intensos momentos durante los primeros 10 minutos, con una selección de Alemania con mayor dominio de la redonda, pero con una Argentina que supo contragolpear y así generó las situaciones más claras del encuentro.

El primer tiro de esquina fue a los 10 y a favor del combinado sudamericano. La ejecución de Lavezzi despejó un defensor, pero el jugador argentino volvió a adueñarse de la pelota y tras el remante, el portero Manuel Neuer no tuvo problemas para controlar el esférico.

Philipp Lahm envío un centro para Klose a los 12 minutos, pero el goleador histórico de los mundiales no alcanzó conectar.

Tiro libre a los 14´ que quita la defensa de Argentina. Y al primer cuarto se vino el primer tiro de esquina para los europeos que cumplió Toni Kroos, pero no pasó a mayores. Los albicelestes lograron quitar el balón.

El primer corte de juego sucedió a los 16 minutos cuando Cristoph Kramer tuvo que ser atendido por los médicos. Esta situación produjo que la intensidad del partido disminuya un grado, pero de igual modo hubo emociones por el hambre alemán de llegar al primer gol y las réplicas argentinas.

Gonzalo Higuaín tuvo la ocasión más clara del partido, que se pudo ver cuando iban los 20 minutos, momento cuando el alemán Toni Kroos intentó jugar hacia atrás, encontró al atacante albiceleste solo, pero su remate fue malo y el balón se perdió por línea final.

Sobre los 22 minutos Alemania se reencontró con el ataque. Los defensores sudamericanos estuvieron atentos y no permitieron el traspaso de los delanteros para encararle a Sergio Romero.

Cuando se llegaba a los 28 minutos el número Bastian Schweinsteiger cometió una falta a Ezequiel Lavezzi y así, el alemán se convirtió en el primer amonestado del compromiso.

Gol anulado. Gonzalo Higuaín fue asistido por Lavezzi sobre los 29 minutos, embocó pero el número 9 argentino estuvo en posición adelantada. La decisión del asistente fue acertada.

Alemania tuvo que hacer un cambio obligado a la media hora del compromiso, cuando ingresó André Schürrle en lugar de Cristoph Kramer, quien salió lesionado.

Llegó la segunda tarjeta amarilla sobre los 33 minutos, y nuevamente fue para un alemán. Esta vez la amonestación fue para Benedikt Höwedes, quien cometió una evidente falta a Pablo Zabaleta.

Argentina apostó al contragolpe, y lo hizo demasiado bien. A los 35 minutos Lionel Messi cuidó la pelota y cuando quiso asistir a un compañero mejor ubicado, en el área, llegó el cruce oportuno del zaguero alemán para quitar al corner.

André Schürrle se mandó un tremendo remate a los 36´, pero Sergio Romero estuvo atento y quitó el esférico hacia un costado. Se salvó en esta jugada la selección albiceleste, que no tuvo el dominio del balón, pero sí generó las situaciones más propicias para anotar.

Lionel Messi apareció una vez más a falta de seis minutos de llegar al tiempo reglamentario del periodo inicial. Pero Jérome Boateng quitó la pelota sobre la raya.

Posteriormente un remate desde media distancia por parte de Toni Kroos fue la que tuvo mayor peligro. La ejecución del alemán fue potente, pero Sergio Romero estuvo bien parado y se adueñó del esférico sin siquiera dar rebote.

Sobre los 46 minutos, un cabezazo de Benedikt Höwedes pegó en el palo tras un tiro de esquina desde el costado derecho que cumplió Toni Kroos. Fue una de las situaciones más claras que se observaron durante el periodo inicial.

En resumen, la primera mitad tuvo un trámite intenso, con muchísimas emociones y ocasiones propicias para embocar (hubo un gol para la Albiceleste que fue anulado a Higuaín por posición adelantada) por ambos sectores. Lionel Messi tuvo corridas muy importantes para las llegadas argentinas. Alemania tuvo el dominio del balón y los sudamericanos apostaron a la jugada de contra. Buen primer tiempo.

Para el segundo tiempo, Sergio Agüero ingresó por Ezequiel Lavezzi en el combinado argentino. Alemania no realizó modificación más de la que ya hubo en el inicio, periodo en el que André Schürrle sustituyó al lesionado Cristoph Kramer.

Lionel Messi al primer minuto y 40 segundos quitó un remate cruzado con la zurda, pero la pelota pasó a centímetros del poste izquierdo del arquero Manuel Neuer. Argentina casi madrugó en la complementaria con el gol, y se salvó Alemania. Un poco antes Gonzalo Higuaín estuvo en posición adelantada y fue la primera insinuación en la parte final.

La historia fue distinta en la complementaria en comparación a lo que se vio en el inicio, que le tuvo a Alemania como el equipo que proponía. En la segunda fracción fue Argentina el combinado que salió en busca del tanto de apertura, durante los primeros minutos.

Sobre los 10 minutos (ST) Gonzalo Higuaín chocó con el arquero alemán y el árbitro del partido, el italiano Nicola Rizzoli, cobró una falta a favor de Alemania. Fue una equivocación por parte del juez principal.

Y el primer susto para el arco argentino fue producto de un cabezazo de Kroos, a los 14´, que encontró a Sergio Romero bien ubicado y atento a la jugada para adueñarse del esférico.

Javier Mascherano fue el primer argentino que vio la amarilla. Esto pasó por una falta a Miroslav Klose sobre los 19´. Y segundos después, Sergio Agüero fue el segundo por una dura entrada a Bastian Schweinsteiger.

A medida que pasaban los minutos, la defensa de Argentina se mostró insegura y permitía que Alemania genere llegadas importantes, pero Sergio Romero en todo momento respondía de buena manera demostrando seguridad en su arco.

Alejandro Sabella, seleccionador de la Albiceleste, ordenó el ingreso de Rodrigo Palacio por Gonzalo Higuaín a los 32 minutos. El número 9 tuvo sus momentos en la primera etapa pero no los aprovechó, para colmo, le anularon un gol por posición adelantada (que fue bien cobrada).

Buena jugada de Alemania. Philipp Lahm envió un pase hacia el medio para Toni Kroos, quien disparó desde fuera del área. La pelota se perdió por el fondo.

A falta de cinco minutos para cumplirse con el tiempo reglamentario, Enzo Pérez fue reemplazado por Fernando Gago en Argentina y un poco después, sobre los 87´ Mario Götze sustituyó a Miroslav Klose en el combinado germano.

En el último tramo del encuentro, ambos equipos regularon. Tal vez el cansancio jugó en contra de los dos y casi no hubo llegadas. Se cumplieron los 90 minutos, se adicionaron tres más, y no hubo caso. El cero se mantuvo y así, se recurría al alargue. En líneas generales, fue un partidazo a pesar del marcador en blanco.

En la prórroga, apenas iniciaba el partido, André Schürrle ante una tímida defensa argentina quitó un potentísimo remate, y colocado, para que Sergio Agüero se luzca con una tremenda tapada y de esa manera salvó la caída de su portería.

Un momento después respondió la Albiceleste con Sergio Agüero, quien se apuró y envió un centró (o remató al arco) y desperdició una magnífica oportunidad para ponerle en ventaja a su selección. El balón se fue por un costado.

Rodrigo Palacio se perdió el gol del campeonato a los 96 minutos. Estaba solo en el área y no pudo colocar bien el balón ante la desesperada mirada del portero Manuel Neuer. La pelota se perdió por línea final.

El tiempo de alargue se jugó más bien por el reglamento. Todos los jugadores demostraron un tremendo cansancio y corrían más por actitud que por cualquier otra cosa. Los futbolistas de las dos selecciones jugaron con el corazón, por amor a la camiseta, puesto que en lo físico casi no daban más.

Y el tan esperado gol llegó sobre los 112 minutos. Después de un centro desde la zona izquierda por parte de André Schürrle, los defensores argentinos se durmieron, y apareció Mario Götze para bajar con el pecho y definir estupendamente con la zurda (remate cruzado), decretando el 1-0 a favor de Alemania que empezaba a festejar en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.

Después de estar en desventaja, Argentina generó un par de llegadas propicias para empatar, pero no pudo. Los albicelestes parecía que estaban esperando el final para definir esta gran final en los penales, sin embargo, no aguantaron y reaccionaron tarde.

Alemania es campeón del Mundial Brasil 2014, señoras y señores. Mario Götze es el gran ídolo por su gol. La selección germana festeja por cuarta vez en su historia. Es el rey del deporte rey. Argentina, quedó en segundo plano, es el vicecampeón. No pudo festejar en casa de su rival de siempre, Brasil, que es el que canta “dime qué se siente”, cántico que los argentinos venían dedicando a los brasileños.

Deja tu comentario

LEA TAMBIÉN

14/07/14 17:37

Germanos y paraguayos

14/07/14 16:52

Atrapado entre las redes

13/07/14 20:12

Alemania fue el mejor

13/07/14 19:51

Él lo Göetze

13/07/14 18:39

No tuvimos eficacia

13/07/14 18:34

Es un goleador nato