Copa de Primera

Rendimiento parejo de los franjeados en el superclásico

Así fue el partido de los dirigidos por Daniel Garnero, que igualaron sin goles ante el Ciclón en la Nueva Olla.
17/08/19 - 19:04
Por Mathias Melgarejo Salum
mathias.melgarejo@tigo.net.py

La Nueva Olla Azulgrana fue el escenario del tibio empate 0-0 entre Cerro Porteño y Olimpia en otra edición del superclásico del fútbol paraguayo, esta vez por la fecha seis del Clausura 2019. Más abajo vienen líneas con el análisis del rendimiento de cada jugador del Franjeado, que tuvo que resistir al Ciclón en su caldera por primera vez.


DANIEL AZCONA


El oriundo de Caacupé volvió a ser el titular fijo del DT Daniel Garnero tras la salida del arco de su compañero Alfredo Aguilar (debido a temas de salud). De todos modos, Azcona cumplió. Atajó una buena pelota en dos tiempos, primero un potente remate de Larrivey y en segunda instancia a Luis Fariña.

Reaccionó bien cuando debió, pero aún sigue buscando encajar en el juego de Olimpia; es decir, se lo vio lento en las salidas y generó preocupación cada vez que manejaba el balón con los pies.


SERGIO OTÁLVARO


El lateral derecho colombiano no desentonó, en comparación a su mejor versión. No obstante, el planteamiento propuesto por el DT Miguel Russo de Cerro Porteño hizo que Otálvaro no logre realizar la mayoría de las conexiones 1-2 con Alejandro Silva, dupla de ataque cuando el lateral está en modo ofensivo. Lo que sí resaltó fue su dureza a la hora de cortar jugadas, y con la fineza que lo hizo.


CARLOS ROLÓN


Jugador de idas y vueltas, jugó este partido más por necesidad que por contexto. Asimismo, es lógico decir que fue el mejor en la zaga de centrales del Olimpia este sábado. Cortó todas las pelotas aéreas que Cerro mandó al área (que fueron muchos pelotazos) y se asoció bien con sus compañeros. No se notó que, en realidad, es el suplente.


JORGE ARIAS


El colombiano acompañó a Rolón en el fondo y definitivamente fue la causa por la cual Olimpia sufrió en demasía algunas presiones altas de Cerro. Le costó enchufarse al partido, parecía disociado en algunas jugadas (como en aquella en la cual deja pasar un centro frontal que casi conecta Federico Carrizo frente al arco) y fue lento en las salidas. De todos modos, es un jugador que maneja bien el balón con los pies y fue fundamental para las salidas de Olimpia —cuando reaccionaba.


MIGUEL SAMUDIO




Debut absoluto en superclásicos para el albirrojo nacido en Capiatá hace 32 años. Un punto que Russo no tuvo en cuenta fue la notable presencia de un jugador con vasta trayectoria, a tal punto que Samudio fue lo mejor del Decano en el primer tiempo —y no trato sonar muy descabellado.

Cuando se retira lesionado tras una mala caída, los de Garnero perdieron mucha fuerza anímica y, además, quedaron entre 10. La actuación del lateral izquierdo se apreció como una estrella fugaz: todos quedaron anonadados, pero la luz pasó y se fue. Esperemos que la lesión no sea de gravedad.


ALEJANDRO SILVA

foto: @elclubolimpia.


Lo llamativo de este superclásico es que las figuras de Olimpia se vieron muy ausentes, entre ellas Alejandro Silva. El finalista de la Libertadores 2013 encontró sus mejores momentos dentro del juego cuando logró asociarse con Otálvaro. Sin embargo, no consiguió espacios para sacar ventajas con ese sprint corto característico en el cual se gana ventajas en el 1 a 1.


RODRIGO ROJAS


El volante fue el que más desentonó en el equipo. Siempre estuvo lento, llegó tarde a muchos cruces, no se paró nunca frente al área de Cerro mientras atacaban para recuperar las segundas pelotas. Debido a eso, cedió muchos espacios y el jugar sin otro volante de recuperación hizo que Villasanti con Aguilar y Rodríguez lo dejen parado en varias situaciones.

No pudo hacer nada frente al dominio del mediocampo por parte de Cerro Porteño.


JOSÉ LEGUIZAMÓN


Garnero lo necesitó ahí, lo prefirió en lugar de Richard Sánchez. Y, hablando con el diario del lunes, no debió hacer eso. Leguizamón se perdió en el mediocampo, no se asoció ni con los centrales ni con Rodrigo Rojas, estorbó en muchas jugadas y nunca estuvo bien colocado para los contragolpes. Sumado a eso, Garnero tuvo que reestructurar todo el equipo a los 41’ para poder ubicarlo mejor a Leguizamón.


HUGO QUINTANA


Ingresó como el sub-19 y se desempeñó de manera óptima hasta que fue sustituido a los 41’ por Richard Sánchez. Fue el que le daba el cambio de ritmo necesario a Olimpia para intentar sorprender en el medio y su cambio, si no se debió al nivel futbolístico, se debió a una reestructuración forzada en ese sector.


RICHARD SÁNCHEZ


El albirrojo vuelve, a cuotas, al equipo de Garnero. Ingresó y cambió la cara de Olimpia, distribuyó todos los balones que pasaron por su zona y desesperó a las dos líneas defensivas de Cerro, ya que Olimpia atacaba más incisivo y con más gente. Le costó, igual, mucho filtrar las pelotas entre el repliegue defensivo de Cerro Porteño.


ROQUE SANTA CRUZ


Una vez más y como siempre, fue el jugador con el toque distinto en Olimpia. No obstante, jugó muy lejos de todas las pelotas y constantemente se veía obligado a recorrer 60 metros de cancha solo para recibir las pelotas. Era la clave en ofensiva del Decano para jugar con pelotas aéreas a la recia defensa de Cerro, pero Garnero planteó otro juego. Se retiró lesionado, dejó buenas impresiones, pero no fue determinante.


JORGE ORTEGA


Ingresó por un lesionado Roque Santa Cruz y no pudo hacer mucho en un equipo que ya jugaba más a defenderse que a buscar el gol de la victoria.


NÉSTOR CAMACHO


Lejos de su versión del Apertura 2018, Néstor Camacho sigue intentando hacer bien las cosas en Olimpia. Se posiciona bien, siempre es una referencia en ataque, distribuye las pelotas; pero, perdió la visión goleadora y en muchas jugadas vuelve lento el juego al manejar el balón con incertidumbre.

Camacho derrochó la mejor jugada hecha por Olimpia, cuando remata el balón que le llegaba a Roque y lo manda hacia la gradería Novena. Se fue sustituido por Brian Montenegro.


BRIAN MONTENEGRO


Al igual que Jorge Ortega, Montenegro ingresa en el mejor momento de Cerro en el partido, el cual coincide con la lesión de Samudio y la salida de Roque. No se involucró demasiado en el juego, puesto que la principal función de Olimpia era defenderse.


DT DANIEL GARNERO


El argentino alineó un onceno titular con una dupla Leguizamón-Rojas en el mediocampo. Relegó a Richard Sánchez en el banco y prefirió colocar a un discutidísimo Jorge Arias como la dupla de Carlos Rolón en el fondo. Siendo Hugo Quintana el sub 19, le fue sencillo sustituirlo a él por Sánchez (quien tranquilamente pudo ser titular).

En cuanto a juego. El Olimpia de Garnero hizo un partido impecable para ser el primero que juegan en ese escenario y, además, ser un superclásico inédito en barrio Obrero. Rescató el punto, que desde el minuto 65 ya era negocio y no dejó que Cerro supere a Olimpia en un inteligente planteamiento.

A todo lo mencionado, cabe destacar que se consigue el empate tras una semana en la que Olimpia confirmó que varios jugadores claves serían baja para la sexta fecha: Mendieta, Alcaraz, Viudez.

Deja tu comentario

LEA TAMBIÉN

30/08/19 20:41

Te barre con todo

30/08/19 8:40

A no soltar la punta

25/08/19 20:21

De la gran punta

25/08/19 9:14

Volver al triunfo

17/08/19 8:21

Un clásico diferente

11/08/19 18:06

Recuperación

11/08/19 8:42

Volver al triunfo

05/08/19 21:46

Falto de orden