Copa del Mundo

Croacia hace historia y está en la final

Epopeya croata

En un partido para el recuerdo, Croacia remontó un marcador adverso inicial y derrotó 2-1 a Inglaterra en tiempo suplementario, para anotarse por primera vez en una final de la Copa Mundial de la FIFA.
11/07/18 - 16:50
  • Croacia 2-1 Inglaterra
Por David Arana
David.ARANA@tigo.net.py

Croacia está en la final. Sí, con mucho amor propio, garra, determinación y retazos de buen fútbol, Croacia inscribió su nombre por primera vez en su historia en el juego definitorio de la Copa Mundial de la FIFA tras dejar en el camino a Inglaterra, a la que venció por 2-1.

Los ingleses arrancaron mucho mejor y con más ambición. Y a poco de comenzar el partido ya se pusieron en ventaja. La exquisita pegada de Kieran Trippier (5’) se puso de manifiesto en la ejecución de un tiro libre desde la medialuna croata. Golazo y a celebrar para los Tres Leones.

Les costó, y mucho, reaccionar a los balcánicos, quienes no encontraban la línea de juego adecuada para dañar a una sólida defensa rival. Además, se notaba que los croatas estaban un cambio por debajo en la velocidad con respecto a los ingleses. Esto quizás por haber llegado a semifinales tras dos clasificaciones en la tanda de penales, tras la jugar las prórrogas respectivas.

Los británicos, por su lado, cada vez que encaraban al arco adversario eran muy verticales y, sin mucho preámbulo, llegaban hasta las narices de Subasic con chances de convertir. Les faltó precisión en la puntada final, por lo que el primer lapso culminó con la mínima diferencia a favor.

En el complemento, con más garra que fútbol, Croacia salió a buscar la paridad, pero tropezaron una y otra vez con la falta de ideas y con una Inglaterra cada vez más aplomada sobre la cancha. Con Kane enseñando cómo jugar de manera colectiva y Sterling haciendo diabluras en base a su desequilibrio, los ingleses estaban muy cerca de una segunda conquista que podría ir asegurando el pase a la final.

Con el correr de los minutos, Inglaterra retrasó sus líneas en demasía y la entrega de los dirigidos por Dalic Zlatko se puso de manifiesto para empatar el partido con un anticipo de Ivan Perisic (68’), que fue protestado por los ingleses debido a que la pierna del goleador croata rozó la cabeza de Walker y bien se pudo haber sancionado algo en esa acción.

Se sintió el impacto por el lado de los británicos, ya que acto seguido, Rakitic estrelló un balonazo en el palo izquierdo de Pickford y los corazones de los ingleses se paralizaron por un momento. Estaba para darlo vuelta Croacia y el partido entró en su etapa más emotiva, aunque el marcador ya no se movió y todo quedó para el suplementario.

TIEMPO EXTRA

Una Inglaterra más entera físicamente comenzó a manda nuevamente sobre el terreno de juego e inclinó la cancha a su favor, forzando principalmente a través de los balones parados, como en aquella acción donde Stones ganó en las alturas y Vrsaljko la sacó prácticamente sobre la línea, acallando el grito de gol de los ingleses.

Los croatas respondieron con una arremetida de Mandzukic, que definió a la carrera para el lucimiento de Pickford, en lo que sería el aviso de lo que ocurriría en los minutos posteriores. Un descuido de la defensa inglesa fue bien aprovechado por el propio Mario Mandzukic (109’), que con una volea de zurda la mandó a guardar e hizo estremecer los corazones croatas.

Así, con garra, pasión y esas cosas extras que tienen muy pocos equipos, Croacia inscribió su nombre de manera histórica por primera vez en una final de la Copa Mundial de la FIFA. Lo que ocurra después ante Francia será una parte más de este hecho sin precedentes, pero sin dudas que esta selección croata ya es una verdadera leyenda.

Deja tu comentario

LEA TAMBIÉN

11/07/18 16:30

Como en el '90

16/07/18 10:31

Campeón moral

15/07/18 20:23

En el ojo del VAR

15/07/18 14:49

Con la cabeza erguida

15/07/18 13:02

Vive la France

14/07/18 20:02

Entre algodones

14/07/18 11:57

Su mejor historia