Club Sportivo Luqueño

El Sportivo Luqueño es un club del Paraguay, situado en la ciudad de Luque, Departamento Central. Fue fundado el 1 de mayo de 1921 con la fusión de tres distinguidos clubes de la misma urbe (Marte Atlético, El Vencedor y General Aquino), todos acérrimos rivales.

HISTORIA

Corrían los años 1900; y el fútbol comenzaba a practicarse en el Paraguay; en la ciudad de Asunción se disputó el primer partido de fútbol celebrado el 23 de noviembre de 1901, disputado por equipos integrados por alumnos de la Escuela Normal de Maestros, uno de estos equipos estaba integrado por el entonces estudiante luqueño, Luis Echauri, que más tarde fue intendente de la ciudad de Luque, siendo este el primer jugador de fútbol luqueño. En Luque, el 17 de setiembre de 1904 se fundaba primeramente el club "Marte Atlético", en 1907 se fundaba "El Vencedor" y posteriormente el "Gral. Aquino", todos acérrimos rivales, hasta que un 1 de Mayo de 1921 la sociedad deportiva luqueña, en un ejemplo de grandeza, engalanaba a la ciudad toda al fusionarse en un solo club, que desde entonces es el corazón pujante, el alma misma de la ciudad. El primer presidente del club fue Celestino Agüero y el capitán general fue Feliciano Cáceres.

Comenzó a participar en la segunda división, siendo campeón ya en 1924 y a partir de allí jugar en la Primera División de Honor. Tuvieron sus avatares. Empero, así se iniciaba la historia gloriosa de un club grande, de una ciudad sin igual. La mano de Dios, de la Virgen del Rosario y la permanente dedicación del cura de la comunidad, el inolvidable Pa'i García y tantos otros buenos luqueños comenzaban y daban un ejemplo de grandeza y empezaban a escribir páginas para la historia.

Al equipo se lo identifica con el mote de "Kuré Luque", debido a que la ciudad de Luque es famosa por los cerdos (Kuré que en el idioma guaraní significa cerdo), y hasta el propio club tuvo un cerdo como mascota del equipo en las instalaciones.“KURÉ LUQUE”(Chancho Luqueño) debido a un antiguo hecho anecdótico: los cerdos eran transportados rumbo a Asunción en ciertos vagones de tren, que en días de fútbol también eran utilizados por los hinchas y jugadores del Sportivo Luqueño. Por este motivo los hinchas del equipo contrario decían “Allí vienen los Kure Luque”.

A mediados del 2007 se consagró campeón del torneo Apertura,1 faltando aún 2 fechas para su finalización, pasando por encima de clubes de como lo son Olimpia y Cerro Porteño, logrando así un título luego de 54 años.2 No obstante, el campeonato obtenido no fue considerado absoluto por una razón reglamentaria de aquella temporada, por lo cual debió disputar unas finales frente a Libertad (ganador del Clausura) para determinar al campeón oficial del año. Tras el empate inicial a 1 gol en el juego de ida, Libertad se quedó con el cetro máximo al ganar por 2-0 en la revancha.

Campeonatos logrados: 1951 y 1953