Club Libertad

El Club Libertad es una entidad deportiva con sede en el barrio Las Mercedes, más conocido como Tuyucuá (Tujukua) de la ciudad de Asunción, capital del Paraguay. Fue fundado el 30 de julio de 1905 y en fútbol juega en la Primera división paraguaya.

RESEÑA HISTÓRICA

El club Libertad, fundado el 30 de julio de 1905 por un grupo de jóvenes estudiantes, es uno de los equipos más importantes del país. Su primer campeonato absoluto, según la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), lo obtuvo en 1910. Luego en 1917, 1920, 1930, 1943, 1945, 1955, 1976, 2002, 2003, 2006, 2007, Apertura 2008, Clausura 2008, Clausura 2010 y Clausura 2012, sumando un total de 16 título a nivel local. También fue campeón invicto de la Copa Italia en 1920 y campeón de la Liga Centenario en 1913, 1914, 1916 y 1917.

El campeonato invicto también lo consiguió en 1952, del Consejo Nacional de Cultura Física, y en 1975, del Torneo Integración. En 1998 se produjo una terrible situación para los hinchas liberteños y el fútbol profesional: Libertad, luego de una mala campaña, descendió a una categoría menor, la Intermedia.

Pero afortunadamente para el club, esta etapa duró solo dos años, ya que en Pedro Juan Caballero, Libertad se consagró campeón del Torneo Intermedia del año 2000 y en el 2001 volvió a pertenecer a la categoría de la cual nunca debería de haber salido: Primera.

El Dr. Miguel Angel Bestard, en su libro "PARAGUAY: UN SIGLO DE FUTBOL" Primera edición - Junio de 1996, refiere la siguiente historia:

Aparece el Libertad Football Club

1905 fue un año de muchos cambios en el Paraguay.

Una revolución triunfante, cuyos protagonistas vinieron en el buque "Sajonia" desde Buenos Aires un año antes, derribó al antiguo sistema tradicional del Partido Colorado e implantó el del Partido Liberal, integrado, en su mayoría, por jóvenes que deseaban un país con ropaje europeo. Las palabras "Libertad", "Democracia", "Igualdad" entraron de moda, aunque, en verdad, las condiciones aún no estaban dadas para constituir valores efectivos.

En ese ambiente, un grupo de jóvenes realizó, en los primeros días del mes de Junio, un paseo en el buque "Libertad", como se denominó luego el "Sajonia". Bellas niñas de la sociedad integraban el grupo. En esa ocasión surgió la idea de crear un club de fútbol. Caudillo del grupo era el joven Juan Manuel Sosa Escalada, que sugirió el nombre de "LIBERTAD" para la futura institución. Otros deseaban la denominación de "Paraguay" pero prevaleció la moción de Sosa Escalada.

La idea tomó forma definitiva el 30 de julio de 1905, en una habitación en un solar ubicado en la Avenida España entre Brasil y Salinares (hoy Avenida Perú), donde quince muchachos fundaron "una Asociación Atlética de ejercicios físicos, cuyos fines serían: fomentar el juego de Football, como también el desarrollo y vigorosamente de la juventud", como expresaba literalmente el romántico acta fundacional labrado con pulcra escritura. Suscribieron el primer acta Juan Manuel Sosa Escalada, Adolfo Galeano, Ignacio Sosa Escalada, Plutarco Recalde, Antonio Gauto, Gregorio Villamayor, Basiliano Villamayor, Luís G. Ayala, Amulio Vázquez, Silvio J. Allegretti José Otazú, Norberto Morínigo, Carlos López, y Daniel Sosa Escalada.

Primer presidente fue designado Juan Manuel Sosa Escalada. El "alma" del equipo y principal responsable de su supervivencia en horas críticas fue su gran Capitán, Basiliano Villamayor.

El "Libertad" nació en un bello rincón de los suburbios asuncenos poblado de "tarumá", donde los mencionados jóvenes, además de dedicarse "al juego de pelotas", se congregaban para organizar sus serenatas y comparsas, muy en boga durante aquellos verdes años. El primer equipo del Club, que a veces también sesionaba en las aulas del Colegio Nacional, "desafió" y aceptó los desafíos de los demás clubes, pues aún no existía el campeonato.

El primer cuadro liberteño formaba así: Daniel; Juan Manuel e Ignacio Sosa Escalada; Allegretti, Otazú y Recalde; Gatti, Ayala, Galeano, Villamayor y Morínigo.

El primer "match" que registra la historia del Libertad, fue contra su eterno rival, el Olimpia, durante el año 1905. Las camisetas fueron preparadas por las madres y abuelas de los jugadores, cosiendo delicadamente franjas negras verticales sobre rústicas camisetas blancas. El encuentro fue jugado en la cancha Sociedad y terminó empatado 1 a 1. Más tarde jugó con el Nacional al cual venció 1 a 0.

Libertad, el del bello nombre, se instaló muy pronto en el barrio Tuyucuá, en una parte de la propiedad de la familia Andreani, algunos de cuyos integrantes también jugaron en el Club.

El Apodo

Existen dos versiones sobre el origen del apodo con el cual se lo conoce en el Paraguay a Libertad. La primera versión señala que la denominación de “Gumarelo” se originó en un personaje ficticio italiano creado por el periodista argentino Antonio Franiecevich, allá por los años 1919/1920, a quien llamó Pascuale Gummarello.

La segunda versión sostiene que el nombre “Gumarelo” fue adoptado de la unión de dos apellidos de hinchas fanáticos del club, quienes eran Gummaresi y Nuzzarello, formándose la palabra “Gumarello“, que aparentemente, según la crónica de la época, es una palabra de un dialecto napolitano. De este modo la prensa comenzó a llamar “Gumarelos” a los hinchas liberteños como asimismo al equipo.