Club Deportivo Capiatá

Deportivo Capiatá es el club más joven de la Primera División del fútbol paraguayo. Su fecha fundacional data del 4 de septiembre de 2008, teniendo un ascenso muy acelerado hasta llegar donde hoy se encuentra, entre los mejores clubes del fútbol paraguayo.

Todo inició en la Liga Capiateña, cuando la selección de esta logró el segundo lugar del Campeonato Nacional de Interligas 2007/08, organizado por la Unión del Fútbol del Interior (UFI), y tuvo derecho disputar una promoción por un lugar en la División Intermedia. Para ello se fundó el club, el 4 de septiembre de 2008.

Capiatá se midió contra el Independiente de Campo Grande (vicecampeón de la Tercera División –metropolitana-) y perdió ambos encuentros, con lo que ascendió el Independiente. Pero había una segunda oportunidad de lograr el ascenso, midiéndose contra el penúltimo equipo de la Intermedia, que en ese momento era el club Fernando de la Mora. Fueron dos partidos (9 y 16 de noviembre de 2008) en los cuales venció de local 1-0 y cayó de visitante 2-1, clasificando gracias al gol en calidad de visitante.

En un hecho que ahora es anecdótico, pues Fernando de la Mora pidió la anulación de aquellos encuentros por supuesta actuación antirreglamentaria de Ángel Martínez y Jorge López. La APF resolvió que los fernandinos permanezcan en Intermedia, pero también permitieron que Capiatá acceda a dicha categoría para el año 2010.

El Estadio de Capiatá se construyó con una inversión de 2.000 millones de guaraníes y fue terminado para finales del 2009, estrenándose en la Intermedia al año siguente, en la primera incursión de los auriazules en dicha categoría, donde las cosas no salieron como se planificó.

Si bien se conservó la categoría, fue por apenas un punto, logrando el puesto 12. Un año más tarde, en 2011, Capiatá estuvo muy cerca de ascender a la División de Honor. Quedó tercero y un punto fue la diferencia con respecto a Cerro Porteño de Presidente Franco y Sportivo Carapeguá, ascendidos ese año.

EL SOÑADO ASCENSO
El 2012 fue el año de Capiatá. Consiguió su anhelado ascenso a la División de Honor, gracias al subcampeonato obtenido en Intermedia, con 55 puntos, solo por debajo de General Díaz, el campeón del año. Los Escoberos sumaron 55 puntos, producto de 16 victorias, siete empates y seis derrotas. Se consumó el ascenso en la penúltima fecha, cuando venció al 29 de Septiembre por 1-0. Nuevamente una protesta manchó la campaña del Depor.

El Deportivo Santaní presentó protesta por un partido, algo que no tuvo respuesta positiva, los números quedaron de la misma manera y Deportivo Capiatá pudo gritar: ¡SOMOS DE PRIMERA!

El 2013 vio al Auriazul en su primer año entre los mejores del fútbol guaraní, consiguiendo victorias memorables ante los grandes como Cerro y Olimpia.

Este año, su primero entre los grandes, también representó la histórica clasificación a un torneo internacional, en su primera incursión. Capiatá se ganó el derecho a jugar la Copa Sudamericana del 2014, gracias a la tabla acumulativa. Un club joven y del interior del país con mucha experiencia.