Básquet

Michael Jordan y la millonaria oportunidad que casi pierde

El quinto episodio de la exitosa serie documental de 10 partes, ‘The Last Dance’, narra el momento en que Michael Jordan cierra contrato con una marca en la que, en principio, no se encontraba interesado. Esa firma cambiaría el futuro del atleta y la empresa para siempre.
07/05/20 - 17:11
  • Michael posa con sus primeras "Air Jordan". Recorte: The Last Dance

A principios de la década de 1980, la marca Nike asomaba su novedoso estilo por las vidrieras de los centros comerciales estadounidenses, destacando más por sus calzados para el atletismo que por otra cosa, aunque con la firme decisión de introducirse también al mundo del básquet.

Sin embargo, para ganarse un lugar en ese campo tendría que hacerle frente a otras como Converse o Adidas, quienes a esa altura ya vestían a los ídolos del momento en la NBA. No sería nada fácil, puesto que para ello habría que jugarse por una apuesta bastante fuerte, sin la plena seguridad de lograr el objetivo.

Nike enviaría entonces una carta de interés por reunirse con el tercero de los jugadores elegidos, en este caso por los Bulls de Chicago, en el Draft de 1984. Un prometedor novato al que la idea de lucir prendas poco tradicionales para el deporte en el que hacía sus primeros pasos no resultaba motivadora.

De hecho, ninguna intención tenía éste de hacer caso a la nota, hasta que esa noche, convencida por el agente de su hijo, la madre de Michael Jordan aconsejaría al susodicho: “Hijo, vas a ir a escuchar. Puede que no te guste, pero vas a ir a escuchar”. Una frase que acabó dando pie al nacimiento de las “Air Jordan”.

Unos calzados deportivos exclusivos para Michael, cuyas réplicas originales  —según se relata en parte del episodio 5 de la exitosa serie trasmitida por Netflix—  generaron además toda una revolución en la moda juvenil del momento.

Tan grande fue la respuesta del mercado que tranquilamente superó todas las expectativas de la Nike, la cual estimaba generar ventas por el valor de unos tres millones de dólares en cuatro años, encontrándose con más de 120 millones en concepto de ganancias al término del primero.

Nada volvería separar los caminos del atleta y la empresa que con el éxito de su elegido, pasaría a hacerse mundialmente famosa.

Deja tu comentario

LEA TAMBIÉN

18/05/20 17:04

Las más caras

16/04/20 11:53

Sus últimos puntos

29/05/20 21:15

Llueven ideas

29/05/20 17:22

Fecha objetivo

28/05/20 20:47

Siempre gana

27/05/20 21:00

Solo los mejores

26/05/20 21:42

Enciende la mecha